Devastadores incendios en Chile: 46 muertos

Devastadores incendios en Chile: 46 muertos

Chile sufre una pesadilla por los incendios que ya causaron, al menos, 46 muertos y generaron toques de queda en Viña del Mar y otras ciudades turísticas. Las llamas se propagaron por gran parte a la región de Valparaíso y destruyeron más de mil viviendas, además de quemar autos y todo a su paso. El presidente Gabriel Boric decretó el estado de emergencia para facilitar los trabajos.

Los múltiples incendios forestales se desataron de manera simultánea durante la noche del viernes y en cuestión de horas arrasaron más de 40 mil de hectáreas. El fuego sin control afectó en gran parte a la región ubicada a 100 kilómetros al este de Santiago. “Sabemos que las víctimas irán en aumento”, lamentó el presidente y renovó el toque de queda para Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana, entre las 21 de este sábado y las 10 del domingo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reportó al mediodía 92 incendios activos y 43.000 hectáreas quemadas. Y manifestó su preocupación porque “se multiplican muy aceleradamente la cantidad de áreas afectadas, y la alta potencialidad de afectar personas, viviendas e instalaciones”.

La prioridad está en los incendios de Valparaíso por su cercanía a zonas urbanas. En esa región se registran varios focos, dos de gran escala: uno azota al Complejo Las Tablas, con 6.800 hectáreas, y el otro a Lo Moscoso, en Quilpué, con 1.150 hectáreas.

Desde el miércoles, las temperaturas alcanzaron los 40 grados en la zona central de Chile, donde se encuentra Santiago, con lo que se disparó el riesgo de incendios. Pero también hay quienes hablan de incendios supuestamente intencionales.

El país viene sufriendo desde 2017 incendios forestales de magnitud, muchos de ellos en zonas pobladas y en la región de Valparaíso donde una prolongada sequía, el aumento de las temperaturas, la negligencia humana, la construcción sin planificación y en sitios no habilitados, aumentaron los riesgos.

Te puede interesar
Últimas noticias