Tensión diplomática entre Israel y Colombia

Tensión diplomática entre Israel y Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió sobre un probable “genocidio” en Gaza, omitió condenar el ataque de la organización terrorista Hamas y entró en una tensión diplomática con las autoridades de Israel. El cruce de mensajes se tornó hostil.

Este domingo, el gobierno de Benjamín Netanyahu anunció la suspensión de las exportaciones de seguridad a Colombia y convocó a la embajadora de ese país en Israel, para una “conversación de reprimenda”. Fue la respuesta a los comentarios de Petro sobre la guerra.

Lejos de quedarse en silencio, el colombiano respondió. “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, dijo. “Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco”, agregó.

Desde Israel, habían cuestionado a Petro porque sus mensajes “reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamas, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, consideraron.

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, anunció la interrupción de las exportaciones, este domingo, como represalia por las “declaraciones hostiles y antisemitas” del presidente colombiano.

“Colombia enviará ayuda humanitaria a Gaza buscando el apoyo egipcio”, precisó el mandatario sudamericano, que se ha apartado de la corriente de voces frente al conflicto entre palestinos e israelíes, en particular de la condena a los actos de violencia de Hamas.

Te puede interesar
Últimas noticias