Bermúdez: “Los Falcon verdes no los compró Videla”

Bermúdez: “Los Falcon verdes no los compró Videla”
El diputado del PRO, Marcelo Bermúdez
El diputado del PRO, Marcelo Bermúdez

El domingo último, a 48 años del golpe de Estado que instaló la última dictadura cívico - militar que padeció la Argentina, la Legislatura neuquina realizó una sesión especial. Lo hizo en cumplimiento de la resolución 916, aprobada en 2016 para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado y conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En el debate, en torno al 24 de marzo de 1976, hubo pronunciamientos a favor de la defensa de la democracia y de condena a la violencia, el terror y las violaciones de derechos humanos ocurridos durante la dictadura.

El diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) inició su intervención con la idea del escritor y filósofo francés Voltaire que sostiene que “a los vivos le debemos respeto y a los muertos, la verdad”. En esa línea, se pronunció a favor de “incorporar la verdad en lo que nos ha pasado” y pidió “salir un poco de las cuestiones personales que siempre son parciales” para reconstruir una historia que “nos incluye a todos”.

Según informó la Legislatura, Bermúdez hizo una reconstrucción histórica de la época con alusión a la participación de los grupos ERP y Montoneros. En esa línea argumentativa, mencionó el decreto 2772 del Poder Ejecutivo Nacional firmado por Ítalo Luder, Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero que habilitó la intervención de las Fuerzas Armadas para “aniquilar el accionar subversivo”, y recordó que tanto Juan Domingo Perón como Isabel Martínez de Perón las instruyeron en el mismo sentido.

Los Falcon verdes en la Argentina no los compró Videla, los compró el gobierno anterior. Lo que hicieron las Fuerzas Armadas fue ponerle una logística, una infraestructura y una barbarie que no se había visto antes”, planteó. En ese sentido, aseguró que, previo al 24 de marzo, ya habían desaparecidos en el país y sostuvo que el Parque de la Memoria tiene 8.860 y ninguna organización dijo que le faltan 22 mil nombres. “Esta es la historia, no es faltarle el respeto a nadie”, finalizó el legislador.

Por su parte, el diputado Francisco Lépore (Avanzar) dijo que “democracia sí, dictadura no” es un pacto fundamental y remarcó que sostener la democracia “es un deber histórico” que no puede ser puesto en discusión. Señaló que no se puede permitir que los discursos de odio que circulan en la actualidad penetren en la sociedad y reivindicó a las organizaciones de DDHH en su trabajo a favor de la memoria, la verdad y la justicia.

Por el bloque de DC-Comunidad, la diputada Yamila Hermosilla calificó de “impensado e inexplicable lo sucedido”, en referencia a las desapariciones, torturas y detenciones. “El sólo hecho de pensar distinto en aquella época, llevaba a la muerte”, dijo la diputada tras un breve homenaje a los desaparecidos de la comarca petrolera. Su par de bloque, Zulma Reina pidió “tener memoria, sin odio y sin rencor” y recordó que, gracias a la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, se pudo juzgar a los militares responsables.

Te puede interesar
Últimas noticias