Polémica por beneficio judicial a presunto femicida

Polémica por beneficio judicial a presunto femicida
Carina Barros Méndez tenía, apenas, 15 años
Carina Barros Méndez tenía, apenas, 15 años

La jueza de Garantías Leticia Lorenzo le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria al presunto asesino de Carina Barros Méndez (perpetrado en la localidad neuquina de Buta Ranquil) y no sólo generó el rechazo de la sociedad neuquina en su conjunto, sino también una rápida respuesta del Ministerio Público Fiscal. El supuesto femicida se llama Maicol Tapia y la joven apenas tenía 15 años.

La fiscal del caso Natalia Rivera pidió la revisión de la decisión de la jueza que respondió al pedido de la defensa de este sujeto que está imputado de femicidio triplemente calificado, por el vínculo, por mediar violencia de género y por alevosía.

Durante la audiencia, la fiscal manifestó su rechazo a que la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado fuera sustituida por la prisión domiciliaria como requirió su defensa. La fiscal sostuvo que están vigentes los riesgos procesales por los cuales se impuso la medida de detención: de entorpecimiento de la investigación y para la integridad de la familia de la víctima.

Además, Rivera indicó que “la defensa no relató ninguna circunstancia fáctica nueva que morigeren los riesgos procesales. La emergencia carcelaria no es un argumento sólido necesario para avalar una prisión domiciliaria, cuando existen riesgos procesales y una solidez en la acusación”, sostuvo.

Por último, Rivera aseguró que el imputado, en caso de ser declarado responsable, se enfrenta a una pena de prisión perpetua. En ese sentido, manifestó la necesidad de que continúe detenido con prisión preventiva.

La jueza Lorenzo sustituyó la prisión preventiva por una prisión domiciliaria, en la ciudad de Rincón de los Sauces; y aclaró que la prisión domiciliaria se hará efectiva una vez que esté garantizada la colocación de un dispositivo de control y rondines policiales

El femicidio bajo investigación fue perpetrado el 26 de octubre de 2023. El acusado le provocó lesiones a Barros con un cuchillo, entre las 2 y 3.30 de la madrugada. Lo hizo luego de ingresar al domicilio de la víctima, mientras ella estaba sola ya que su hermano y su padre habían salido hacia un incendio que se originó en una chacra cercana de unos familiares. Del incendio, el hermano de la víctima fue advertido por el acusado, quien lo llamó por teléfono previamente y le dijo que fuera hacia la casa de su abuelo “porque se estaba quemando”.

El acusado aprovechó esta situación para meterse en la vivienda y dirigirse hacia la habitación de la víctima. Allí le rompió el celular y comenzó a agredirla. Ella corrió hacia la habitación de su hermano que está en la parte exterior de la vivienda y, en ese momento, la atacó con el cuchillo provocándole lesiones que le causaron la muerte.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal del caso planteó que el acusado y la víctima habían tenido una relación de noviazgo de alrededor de tres años, que estuvo signada por la violencia de género, la cual continuó una vez terminado el vínculo.

Te puede interesar
Últimas noticias