Neuquén: se viene el castigo a conocido estafador

Neuquén: se viene el castigo a conocido estafador
El fiscal Pablo Vignaroli
El fiscal Pablo Vignaroli

El fiscal jefe, Pablo Vignaroli, pidió que se condene con 2 años de prisión y 3 años de trabajos comunitarios a un sujeto acusado de estafar a tres personas con la construcción de viviendas.

El sujeto, identificado como José Néstor Fabio Vanuffelen, ya fue declarado penalmente responsable por el delito de estafa y ahora se espera la condena. La pena podrá ser de ejecución condicional, es decir que no iría detenido. Pero su situación puede complicarse, porque la fiscalía de Delitos Económicos impulsa otra investigación por el mismo delito, con fecha de juicio fijada para el 5 de marzo.

Durante el juicio de responsabilidad, la fiscalía acreditó que a través de un ardid o engaño, que consistió en simular una empresa de construcción, el imputado defraudó a las víctimas por un perjuicio total de 6 millones de pesos. El delito lo perpetró en Neuquén, durante 2019.

El engaño tuvo dos facetas: por un lado, la simulación de exhibirse como un empresario solvente, y por el otro, presentarse como representante de una empresa constructora que en el juicio se comprobó que no existía. Era un chanta; lo que en el barrio se dice un rata, con sueños de empresario.

Mediante esa estrategia, aseguró el fiscal jefe sobre el cierre del juicio, el falso constructor “logró la confianza necesaria para que las víctimas se comprometieran a la entrega de dinero”.

La defensa del condenado pidió el mínimo de un mes previsto para el delito. Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Lucas Yancarelli informó que comunicará la sentencia este jueves.

Te puede interesar
Últimas noticias