Femicidio: duelo en la provincia de las angustias

Femicidio: duelo en la provincia de las angustias

La realidad asusta, preocupa y angustia. Muy a pesar de que tiene un ministerio llamado a prevenir el flagelo, la provincia de Neuquén padeció nueve femicidios en lo que va del año. La población es chica, apenas 710.814 habitantes, según el censo de 2022. Pero el drama es enorme y la ubica como el distrito con mayor cantidad de hechos.

Este sábado, un día después de que encontraran el cuerpo de la última víctima, la Provincia difundió un decreto que dice textualmente lo siguiente: “Considerando que este femicidio ha conmocionado a la ciudad de Plottier, así como a toda la Provincia; que ante este repudiable hecho de violencia, se están llevando a cabo todas las medidas tendientes para que se haga justicia; que ante la muerte de Rosana Mabel Artigas, el Gobierno de la Provincia del Neuquén, manifestando su más profundo pesar en este triste momento, acompaña a sus familiares”, decreta: “Declárese duelo provincial por el término de un día (…) en honor a la memoria Rosana Mabel Artigas, asesinada en la ciudad de Plottier”.

El decreto fue firmado por el gobernador Omar Gutiérrez y por la ministra de Las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso. Y también dispone que “las Banderas Nacional y Provincial permanecerán izadas a media asta, en todos los edificios públicos provinciales durante dicho lapso".

El viernes, Ferrareso posteó lo siguiente en sus redes: “Un día de gran tristeza, nos golpea el peor y más triste final. La impotencia por el femicidio de Rosana Artigas es infinita. Otra vez una ex pareja, otra vez nos golpea la violencia machista. Deseo que caiga todo el peso de la ley sobre su femicida”. No hubo mención a lo hecho desde el ministerio que conduce, para evitar el triste final en este caso, que ya tenía denuncias por violencia de gérnero y prohibiciones de acercamiento. Hoy la provincia llora a Rosana, como antes lloró a las que también se fueron.

Te puede interesar
Últimas noticias