Realidad nostálgica: aquí se viajaba mejor hace 50 años

6 enero, 2019
Realidad nostálgica: aquí se viajaba mejor hace 50 años
tren bariloche
tren bariloche

Navegando por Facebook (perdiendo un poco el tiempo) me encuentro con un video publicado por mi vecina María Mastandrea, un corto fílmico del Archivo General de la Nación, donde se muestra simplemente un viaje en tren desde Buenos Aires a Bariloche.

En el testimonio de época (1969) se muestra la comodidad de un viaje que era una experiencia agradable en sí mismo, más allá de lo que el turista podía hacer después llegado a su destino.

[embed]https://www.facebook.com/ArchivoGeneraldelaNacionArgentina/videos/1957730520976725/?t=33[/embed]

Se muestra también, sin esa intención original, cómo ha retrocedido Argentina en materia de transporte. Pues, aunque avancen los aeropuertos y los vuelos, y haya colectivos hasta en la sopa, el tren, esa maravilla inigualable capaz de transportar a centenares de personas que pueden viajar mientras comen, duermen, o practican cualquier actividad que sólo el tren puede garantizar, no está disponible...con esas comodidades que tenía hace 50 años...

El Archivo Nacional de la Nación sirve, de esta manera, para envidiar el pasado, y anhelar un futuro que tal vez, sólo si se hacen las cosas bien, puedan recuperar algo de aquel esplendor simple, popular, y bien argentino.

Rubén Boggi

Te puede interesar
Últimas noticias