Cristina sin candidatura y a un paso de la detención
La Corte Suprema de Justicia confirmó el fallo condenatorio. Ya se dice que sus abogados pedirán la detención domiciliaria
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó, en voto unánime, la condena a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y no podrá ser candidata en contiendas electorales. La condena, por la llamada Causa Vialidad no sólo es a 6 años de prisión, sino que también contempla la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La resolución judicial generó las protestas del peronismo y de agrupaciones políticas afines, que se manifestaron tanto antes como después de la reunión que convocó el presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, junto a Ricardo Lorenzetti y a Carlos Rosenkrantz.
Fernández de Kirchner deberá ser notificada de la resolución y a partir de allí se abre un proceso para determinar la modalidad de arresto. La Causa Vialidad se inició durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, en 2016, e investigó el presunto direccionamiento de 51 obras públicas viales con fondos nacionales en la provincia de Santa Cruz.
La acusación sostiene que, entre 2003 y 2015, durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el empresario Lázaro Báez fue beneficiado con la adjudicación de estas obras a través de licitaciones manipuladas, condiciones extraordinarias y la aplicación de sobreprecios.