Proponen que Neuquén tenga embajadores
La Legislatura analiza un proyecto para designar representantes de la provincia en deportes, cultura y educación
La diputada Mercedes Tulián (PRO-NCN) presentó un proyecto de ley para instituir las distinciones honoríficas de “Embajador Honorario Deportivo”, “Embajador Honorario Cultural” y “Embajador Honorario Educativo” de la Provincia de Neuquén.
Esta iniciativa, impulsada por la diputada que forma parte de La Neuquinidad (frente de partidos que conduce el gobernador Rolando Figueroa), busca reconocer la participación destacada en instancias internacionales de personas y organizaciones con un vínculo efectivo en el territorio. El galardón abarca tanto a trayectorias individuales como a colectivos, equipos e instituciones, y premia los méritos, capacidades y logros que llevan el nombre de la provincia más allá de sus fronteras.
En los fundamentos, la legisladora sostiene que la propuesta surge por la necesidad de un marco regulatorio que fije criterios uniformes, objetivos y previsibles para estos reconocimientos. En tanto, sostiene que la Legislatura valora estas trayectorias mediante declaraciones de interés, pero carece de una figura específica para los casos en los cuales el eje central es la clasificación por mérito a eventos globales.
Añade que Neuquén cuenta con una gran cantidad de deportistas, artistas, estudiantes y científicos que acceden a competencias, festivales y olimpíadas tras años de esfuerzo, por lo que una ley marco evitará decisiones arbitrarias caso por caso.
Además, el proyecto define de manera precisa las instancias internacionales válidas para la postulación. Al respecto, el texto incluye los encuentros en los que participen representantes de más de un país, ya sea dentro o fuera del territorio nacional, siempre que el acceso responda a una selección o invitación formal fundada en el mérito. Con el fin de resguardar el valor y la credibilidad del galardón, quedarán excluidas de forma taxativa todas las actividades cuyo ingreso dependa solo del pago de una inscripción, un arancel o que posean un carácter comercial.
El proyecto fue acompañado con las firmas de los diputados Patricia Fernández, Juan Sepúlveda y Gerardo Gutiérrez (MPN); Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) y César Gass (JxC-UCR).