Obra pública: el proyecto de Figueroa a un paso de la aprobación

Obra pública: el proyecto de Figueroa a un paso de la aprobación

El proyecto que presentó el gobernador Rolando Figueroa para que la Legislatura lo autorice a obtener financiamiento por hasta 500 millones de dólares logró, este martes, despacho por mayoría tanto en el plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, como en la de Hacienda y Presupuesto. Del total, 350 millones se destinarán a obra pública y los 150 millones restantes al pago de vencimiento de deuda. La iniciativa se tratará en sesión especial de la Cámara, convocada para el jueves a las 20. 

El oficialismo incorporó a la iniciativa original del Ejecutivo aportes planteados por el MPN y Unión por la Patria. Una de ellas es la presentación a la Legislatura cada 120 días de un informe detallado de las acciones ejecutadas en función del crédito tomado, de las obras priorizadas y de su avance. También se acordó incorporar el anexo de las obras en el cuerpo de la ley y se definió que la facultad que la norma otorgará al Ejecutivo para redistribuir el 20% del financiamiento deberá tener como único destino la obra pública y no la amortización del pago de deuda.

La propuesta alcanzó 22 votos positivos y seis negativos. Los bloques de DC-Comunidad, MPN; PRO-NCN; Hacemos Neuquén; Avanzar; Arriba Neuquén; Neuquén Federal y Juntos, votaron a favor. En contra lo hicieron los legisladores y las legisladoras de UxP; PTS-FIT-U; FIT-U y JxC-UCR.

Al explicar su voto afirmativo, el diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad) calificó la propuesta de “viable y procedente” y remarcó que excluye en forma explícita su aplicación para gastos corrientes. Dijo que “detrás de estas obras hay familias e intendentes” que gestionan mejoras en la calidad de vida. Se refirió también a los elevados índices de crecimiento demográfico en la provincia que requieren de respuesta de un Ejecutivo que, además, ve rota “la ecuación económica” con una realidad financiera nacional complicada.

Desde el MPN, Gabriel Alamo señaló que es “fundamental la reactivación de la obra pública”, por lo que se inclinó a favor del proyecto que contempla la ejecución y concreción de más de 400 obras paralizadas. “Entiendo la preocupación del gobernador” aseguró tras cuestionar la paralización de fondos por parte del Ejecutivo nacional. Su par de bloque, Claudio Domínguez votó a favor “porque sé que la provincia lo va a poder pagar”, aseguró tras resaltar los cambios introducidos al texto original, en particular que no pueda haber reestructuración de fondos sobre deuda sino sólo sobre obras.

Te puede interesar
Últimas noticias