El interior neuquino recuperó su protagonismo

El interior neuquino recuperó su protagonismo

“A veces hablamos de federalismo, pero sin embargo en nuestra provincia muchas veces ha faltado”, dijo Juan Luis Ousset y agregó: “Nosotros necesitamos que las cosas surjan de abajo hacia arriba y no desde una oficina en Casa de Gobierno”. El ministro Jefe de Gabinete hizo estas declaraciones, este sábado, durante la primera jornada de trabajo del Plan Provincial de Regionalización.

El encuentro fue convocado por el delegado regional Vaca Muerta, Milton Morales, y reunió a intendentes e integrantes del Gabinete provincial. Vaca Muerta es una de las siete regiones (que integran a la provincia) y el encuentro se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de San Patricio del Chañar.

Con esta nueva forma de encarar la solución de los problemas y trazar estrategias de crecimiento, el interior neuquino ha recuperado el protagonismo que tuvo durante los años de progreso. “El gobernador de la provincia (Rolando Figueroa) inició un camino en el cual viene gestionando la gobernanza a partir de un acuerdo con todas las localidades, a partir de un trabajo en equipo, a partir de identificar las problemáticas que tiene nuestra provincia en un contexto nacional difícil, en un contexto de restricciones”, explicó el ministro.

Subrayó que este plan tiene también por objeto “identificar que en nuestra provincia hay regiones que de alguna manera tienen una dinámica o una inercia o un impulso especial como es la Región Vaca Muerta, producto obviamente de la actividad hidrocarburífera, que implica migraciones externas, internas y expectativas; que implica que la gente del resto de las localidades muchas veces viene en búsqueda de oportunidades”.

Ousset consideró oportuno que el plan de Regionalización inicie en esta región, “porque todos sabemos que la suerte de nuestra provincia y de nuestro país, de todo el mundo en gran medida sucede acá”. Y agregó la importancia “de visualizar cómo el desarrollo económico que acá se da naturalmente, porque están los recursos, impacta en el resto de nuestras localidades”.

Al asumir, Figueroa se econtró con lo que sabía que se iba a encontrar: una provincia potencialmente rica, pero con muchos de sus habitantes en la pobreza. La distribución equitativa y la igualdad de oportunidades son, precisamente, ejes medulares del plan de regionalización.

Durante el encuentro de este sábado, el intendente de Barrancas, Rubén Figueroa, destacó la importancia de la nueva dinámica propuesta por el gobierno provincial. “Es la primera vez en cuatro años de gestión que nos convocan a una reunión así”, dijo y explicó que “es complejo tener que gestionar un gobierno local y que por cada gestión ante la provincia tengamos que acercarnos a la capital. Tener a los funcionarios y estas mesas de trabajo en cada punto de la provincia es una gran herramienta para los intendentes”.

Te puede interesar
Últimas noticias