Diputados estudian propuesta de retiro voluntario de estatales

Diputados estudian propuesta de retiro voluntario de estatales

La comisión de Asuntos Laborales y Legislación del Trabajo de la Legislatura neuquina comenzó a analizar la iniciativa que establece un régimen de retiro voluntario e indemnizaciones para el personal de la planta permanente del Estado provincial. La iniciativa, que presentó el diputado Claudio Domínguez (MPN), contempla la opción de acceder a un esquema de doble indemnización para aquellos empleados con menos de 14 años de aportes al Instituto de Seguridad de Neuquén (ISSN); y otro que incorpora un haber de retiro destinado a personas que excedan ese plazo. Para esta modalidad se dispondrá de un fondo específico que le otorgará a cada agente un porcentaje equivalente al 2,66 por año de servicio.

Domínguez señaló que se trata de un sistema voluntario mediante el cual el trabajador puede decidir dejar de formar parte del Estado provincial. Desde los bloques PRO y Arriba Neuquén consideraron importante la intención de establecer un mecanismo para reducir el “tamaño” que presenta en la actualidad la planta del Estado. Damián Canuto (PRO) recordó que la ciudadanía hace un “esfuerzo enorme” para sostener una estructura a la cual la propia ciudadanía pide que “achiquemos”.

A su turno, el presidente de la comisión, Francisco Lépore (Avanzar) consideró necesario consultar al Ejecutivo provincial sobre el impacto presupuestario que puede generar la puesta en funcionamiento de una iniciativa de estas características. De igual modo, también alertó respecto a la viabilidad que presenta el sector privado para reabsorber a la masa de trabajadores que migrarían del sector público para que un ex empleado no se transforme en unos años en un nuevo desocupado y requiera de la ayuda estatal.

Te puede interesar
Últimas noticias