Un concejal de Plottier complicado en una causa judicial

Un concejal de Plottier complicado en una causa judicial
La asistente y el fiscal
La asistente y el fiscal

El fiscal jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, formuló cargos contra el concejal de Plottier, Sergio Luis Soto. Lo hizo en la investigación que lleva adelante por el uso y la disposición de transformadores con PCB por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos de esa localidad, de la que el edil era presidente.

Además, Breide Obeid acusó también a un capataz de la cooperativa, al que sólo identificaron por sus iniciales (M.D.F.A.). Les atribuyó haber puesto en peligro la salud de la población de Plottier, por mantener colocados, en operación y acopiados, transformadores contaminados con PCBs (bifenilos policlorados, que son productos potencialmente cancerígenos). Los acusa de haber perpetrado el delito de contaminación peligrosa para la salud pública.

Breide Obeid, quien participó de la audiencia junto a la asistente letrada Julieta González, aclaró que desde la fiscalía de Delitos Ambientales se entiende que “del hecho resultan además responsables otros miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa”. 

Tras la formulación de cargos, el fiscal jefe adelantó que en los próximos días solicitará una audiencia para unificar los plazos de la investigación respecto de los cuatro imputados. Luego de escuchar los planteos de las defensas, que solicitaron el sobreseimiento de los imputados, la jueza de garantías Natalia Pelosso dispuso un cuarto intermedio de 48 horas para dictar su resolución.

De acuerdo con la teoría de la fiscalía, al menos desde 2017, “la cooperativa mantuvo tres transformadores acopiados a cielo abierto y sin mayores precauciones” en un predio en el que funciona un depósito de la entidad. Entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, esos transformadores fueron enterrados en el mismo predio, donde la fiscalía los encontró en mayo de 2023, debajo de un bloque de hormigón.

Además, según la investigación que se desarrolló hasta el momento, al menos entre 2014 y los primeros días de mayo de 2023, la cooperativa mantuvo colocados dos transformadores con PCBs. Entre el jueves 4 y el sábado 6 de mayo de este año, se retiraron los transformadores que estaban instalados y fueron acopiados transitoriamente en una subestación de maniobras en Valentina Norte Rural.  Entre el miércoles 10 y el jueves 11 de mayo se retiró el refrigerante de ambos transformadores y se lo colocó en bidones, que nunca fueron encontrados. Los transformadores, ya sin el aceite, fueron enviados a Mendoza.

Te puede interesar
Últimas noticias