Cuestión mapuche divide opiniones entre diputados

Cuestión mapuche divide opiniones entre diputados

Si bien obtuvo despacho por mayoría, en la comisión de Derechos Humanos, un proyecto sobre la comunidad mapuche que se encamina hacia su tratamiento en el recinto, divide opiniones entre diputados de la provincia de Neuquén.

La iniciativa propone “llamar a la reflexión” a los diputados de la provincia de Mendoza que aprobaron una declaración en la que afirmaron que los mapuches no son pueblos originarios de la Argentina. Los legisladores neuquinos no plantean un repudio sino una expresión de “preocupación”.

La iniciativa que se aprobó en Mendoza fue impulsada por el oficialismo y tiene un trasfondo no menor. Tal es así que expresó oficialmente alarma ante el otorgamiento de tierras a esas comunidades, por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Tal como detalló Mejor Informado, los diputados mendocinos explicaron que para constatar que los mapuches no son originarios de nuestro país, se nutrieron de datos científicos, históricos y antropológicos que fueron aportados  por especialistas en el tema indígena.

Quien impulsó el proyecto de rechazo a lo sucedido en Mendoza, es la diputada neuquina del Frente de Todos (FdT), Soledad Salaburu, quien  consideró que “a ningún dirigente se les pueden pasar determinadas manifestaciones, porque constituyen una mirada segregacionista”. Con ella coincidieron Lorena Abdala (MPN), Andrés Blanco (PTS- FIT), Ayelén Gutiérrez (FdT) y Karina Montecinos (CC-ARI).

Quien expresó una posición contrapuesta y de hecho votó en contra, fue el diputado y titular de la comisión de Derechos Humanos, César Gass (Juntos por el Cambio, UCR) quien señaló que “el origen de este pronunciamiento (mendocino) se debe a que el gobierno nacional creó grietas y malestares donde nos los había”; y concluyó que “este pronunciamiento se debe a que el Estado está avasallando a un gobierno provincial por las tierras”.

Te puede interesar
Últimas noticias