Largó Bermúdez, con énfasis en lo nuevo de la continuidad

24 mayo, 2019
Largó Bermúdez, con énfasis en lo nuevo de la continuidad
bermudez-quiroga
bermudez-quiroga

Ser la continuidad, pero al mismo tiempo, el cambio, es un desafío que se repite en los oficialismos en general; pero, en Neuquén, ese desafío es mucho más exigente, pues se trata de una ciudad que gobierna la oposición al MPN desde 1999, y –en esos años- cuatro períodos, es decir, 16 años, la lideró una sola persona: Horacio Quiroga.

Marcelo Bermúdez presentó su candidatura (Somos Neuquén, cinco agrupaciones con listas espejo, ex Cambiemos) en este contexto. De entrada, estuvo planificado marcar la cancha con el objetivo de impulsar una ciudad socialmente más integrada, que luzca obra pública vinculada a las demandas sociales. Por eso la presentación se hizo, este viernes, en el NIDO (un lugar de encuentro comunitario) del barrio Parque Industrial.

Frente al lugar donde está el NIDO que sirvió para que Bermúdez rompiera el cascarón del huevo de la candidatura, después de una larga etapa de pujas y negociaciones, se anunció en este mismo acto que se proyecta desarrollar un gran parque. Justó allí, en un predio que no hace mucho fuera ocupado ilegalmente, y desalojado, tras una larga noche de tensiones sociales y jugarretas políticas.

El acuerdo final entre Quiroga y Bermúdez incluyó una frase impactante del actual intendente capitalino: “te traslado todo, menos mis odios”, dicen que le dijo, palabra más, palabra menos, en una charla en la que se habló de sumar respaldos y apoyos que pudieran ser inconvenientes para el propio jefe comunal. Para Bermúdez, esto es y será fundamental, pues podrá, al menos en teoría, sumar apoyos que con Quiroga tal vez no se hubieran concretado.

Se había especulado que, tal vez, la ocasión sirviera también para anunciar la convocatoria a las elecciones en septiembre. Pero no fue así, porque todavía subsiste la duda sobre si llamarlas para el 15 de ese mes, o para el 22. El 15 tendría como cierre de campaña nada menos que el aniversario de la Capital, que es el 12; el 22, tendría como víspera el Día de la Primavera y del Estudiante, y significaría, por ende, una rara veda de actividades grupales que son tradicionales en esas celebraciones.

La campaña de Bermúdez comienza ahora, más allá de cuál sea en definitiva la fecha de los comicios. Será intensa, y también –se promete- distinta. El afán es marcar esa singularidad de continuidad diferente; y al mismo tiempo, seguir avanzando sobre la territorialidad que reivindica para sí, como un señor feudal, aunque populista, el MPN.

Rubén Boggi

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias