Reaccionó por Fate (pero varios días más tarde)

Con delay y letras de molde un diputado de la izquierda neuquina se quejó por el cierre de la emblemática fábrica de neumáticos

Reaccionó por Fate (pero varios días más tarde)

Reaccionó tarde frente a un hecho que es síntoma alarmante de las sombras que acechan a la industria nacional, en los tiempos de Javier Milei. Pero el legislador Andrés Blanco (PTS-FIT-U) presentó un proyecto de declaración en repudio al cierre de la planta de neumáticos Fate, decisión que dejó sin empleo a 920 trabajadores el 18 de febrero último. La iniciativa tardía expresa apoyo al reclamo del personal “desvinculado de manera intempestiva”, para solicitar la reapertura de la fábrica y la restitución de todos los puestos de trabajo.

El legislador de izquierda, advirtió en sus fundamentos que la decisión empresarial tomó por sorpresa a los empleados, muchos de los cuales aún no han recibido el telegrama de despido ni comunicaciones oficiales referidas a su situación laboral. Añadió también que el cierre de la planta se efectiviza en un contexto de apertura de importaciones

Los trabajadores denunciaron que horas después del anuncio a través del cartel muchos de ellos no han recibido telegramas ni comunicaciones oficiales sobre los despidos. Aclaró que el cierre se da en un contexto de  política económica nacional de apertura indiscriminada de importaciones, que en el rubro “neumáticos” alcanza hasta cerca del 85% del total de unidades que ofrece el mercado. Al respecto, añadió que se trata de un sector industrial que tenía hasta el 18 de febrero tres fábricas operativas para abastecer el mercado interno.

Cabe recordar que, tras 85 años de trabajo ininterrumpido y habiendo superado las crisis industriales grandes del país como la híper, el menemismo, el 2001 y el gobierno de Mauricio Macri, Fate cerró su única fábrica en la localidad de Virreyes, en la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar
Últimas noticias