El que las hace las paga: sigue el despido de ñoquis y faltadores
Echaron a otra agente del Estado provincial. Investigan si cobró sueldos sin haber trabajado. De ser así, la obligarán a devolver el dinero
La purga de ñoquis, indisciplinados e incumplidores no se detiene. Por el contrario, avanza a paso firme y sigue sumando despidos en cumplimiento de la tolerancia cero que puso en marcha el actual gobierno provincial neuquino, ni bien asumió en diciembre de 2023. Ahora despidieron a una agente del ministerio de Educación que no cumplió con su básica obligación de presentarse a trabajar.
Según pudo saberse al respecto, la mujer era planta permanente y, al parecer, incurrió en varias inasistencias injustificadas. No obstante, el sumario se lo iniciaron por sus faltazos en el período que se extendió entre el 2 y el 8 de enero de 2024 (ambos inclusive).
Se supo, además, que antes de que le aplicaran la sanción de cesantía de los cuadros de la administración pública provincial, le habían cortado las liquidaciones de haberes desde abril de 2024 “en razón de no haberse registrado contraprestación laboral alguna” (según se indicó en el expediente).
A la ex agente Aldana Belén Carrasco Pinto le atribuyeron incumplimientos tanto al Convenio Colectivo de Trabajo como al Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública provincial y le endilgaron abandono de cargo, “atento a las inasistencias injustificadas y continuas”.
En el decreto de cesantía también se instruyó a Recursos Humanos (dependiente del ministerio de Economía), para que informe si la ex agente cobró sueldos sin haber prestado servicios. Y se dejó en claro que si lo hizo, deberán activarse “los mecanismos para el recupero” de esas sumas.
Llegado el caso, el primer paso será reclamarle que devuelva ese dinero. Si no lo hace, se le dará intervención a la Fiscalía de Estado, para que inicie “las actuaciones correspondientes, atento la posible configuración de enriquecimiento sin causa en perjuicio de la administración pública provincial”.
En el expediente se indicó que el 22 de mayo de 2024 la Jefatura del Departamento Coordinación Administración Financiera del ministerio de Educación, informó textualmente lo siguiente: “(…) informo que la agente ALDANA BELÉN CARRASCO PINTO, LEG 21460, NO registra asistencia en este organismo en lo que va todo este año 2024 a la fecha(...)”.
La actual gestión de gobierno les imprimió celeridad a los expedientes y puso en marcha otras acciones para evitar que los ñoquis sigan cobrando. Se dice que el que las hace las paga y ya son muchos los que tomaron conocimiento de ello a través de telegramas de despido.