Dicen que Milei posó la lupa sobre la base china

Dicen que Milei posó la lupa sobre la base china

Tras las disputas discursivas entre las embajadas de China y EEUU (en las que la provincia quedó literalmente en el medio), trascendió que el gobierno de Javier Milei analiza solicitar una inspección técnica a la base espacial china ubicada en Bajada del Agrio, Neuquén.

La base, según China destinada al control de misiones espaciales, es motivo de controversias con EEUU, desde que se empezó a construir en 2014 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner; controversias que se potenciaron luego de su inauguración en 2017, ya durante la gestión de Mauricio Macri.

La base se levantó sobre un predio de unas 200 hectáreas que el gobierno de Neuquén, entonces bajo la conducción de Jorge Sapag, le cedió a China por un lapso de 50 años. EEUU entiende que más allá de las misiones científicas, hay objetivos militares.

Durante el finde XXL, una alta fuente de la Casa Rosada le reveló al medio porteño Infobae que la intención es “analizar si hay algo raro con la base en Neuquén” y agregó: “Se pueden revisar los contratos”. Esa misma fuente explicó que ese contrato “dice que el 10% de los recursos en la base los debe utilizar la Argentina y eso es lo que queremos comprobar que se cumpla”.

La administración Milei pretende revisar ahora, en momentos que se produce la llegada a nuestro país de la general Laura Richardson, titular del Comando Sur de Estados Unidos. El Gobierno cree que “hay que chequear qué se construyó y qué no, de lo que establecía el contrato”.

En las últimas horas el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, había manifestado su “sorpresa” porque se “permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué". "Tengo entendido que se trata de soldados del Ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, advirtió el diplomático.

La embajada de China en la Argentina refutó en forma categórica esas aseveraciones y la polémica sigue.

Te puede interesar
Últimas noticias