Borrarán de un plumazo al salón de pueblos originarios

Borrarán de un plumazo al salón de pueblos originarios
La inauguración del salón, en 2014
La inauguración del salón, en 2014

Cambio de época, cambio de nombres. Según trascendió en las últimas horas, Javier Milei le cambiará el nombre al salón de pueblos originarios de la Casa Rosada y lo rebautizará con alguna dedicatoria en homenaje a las Islas Malvinas. El medio capitalino oficialista, TN, adelantó que el Ejecutivo lo está reformando para el acto que se llevará a cabo el martes (2 de abril) a las 15, en el que estarán la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni.

“La reforma va a ser grande con foco en los veteranos de Malvinas. La idea es que quede en la historia y no se pueda modificar”, publicó ese medio y lo atribuyó a “un funcionario”.

El salón de los pueblos originarios fue bautizado con ese nombre el 14 de abril de 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y se sitúa en la planta baja del Palacio de Gobierno. También ahí hubo cambio de época, ya que se llamaba salón Colón.

Malvinas no los une

Respecto de los actos por Malvinas, se anticipó que Javier Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, tendrán actividades separadas (aunque no todas). El presidente participará el martes, a las 10, del acto en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas en la plaza San Martín, frente a las 25 placas de granito que tienen grabados los nombres de los soldados que perdieron la vida en el conflicto, contra los piratas ingleses, usurpadores de las islas argentinas.

Después, tras el acto que encabezarán Adorni y Karina Milei por la inauguración de las reformas del salón pueblos originarios, está previsto que las conmemoraciones culminen con una misa en la Catedral de Buenos Aires.

Mientras que Villarruel, confirmó que acompañará a Milei en la plaza San Martín, también fue invitada al acto de la tarde en la Casa Rosada, pero no está confirmada su asistencia. Lo que sí trascendió es que la titular del Senado organizó su propia agenda de memoria por el Día de los Caídos en Malvinas.

El primer homenaje será el miércoles 3 de abril con la ceremonia de entrega de diplomas de honor del Senado de la Nación a veteranos de la Guerra de Malvinas, a la Comisión Nacional de Ex-combatientes de Malvinas y a la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.

Planifica además realizar la presentación del libro “El altar y la guerra. Los capellanes de la Gesta de Malvinas”, del profesor Sebastián Sánchez y la inauguración de la muestra de arte “La guerra de Malvinas desde el aire” del pintor Carlos A. García en el Salón de las Provincias el jueves 4 a las 18.

Hasta donde se sabe, Milei no tiene en agenda asistir a ninguna de las conmemoraciones que preparó Villarruel. Respecto de la interna, la línea del Gobierno es no ocultar las diferencias y comunicarlas directamente. Nuevos tiempos, nuevas estrategias.

Te puede interesar
Últimas noticias