Fuerte respaldo de los municipios a Figueroa

Fuerte respaldo de los municipios a Figueroa

La inmensa mayoría de los municipios de la provincia de Neuquén reforzó, con declaraciones propias, el pacto de gobernanza (“Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”) que el gobernador Rolando Figueroa firmó con todos los intendentes y jefes comunales de la provincia.

El firme respaldo al gobernador se multiplicó en estas jornadas previas al viernes primero de marzo, en que pronunciará su discurso de apertura de sesiones ordinarias, en medio de un escenario nacional complejo por los recortes presupuestarios de Javier Milei a las provincias. La cita es, a las 9, en la Legislatura neuquina. Los municipios que aún no lo hicieron están en proceso de hacer sus declaraciones una vez inicien sus períodos legislativos.

El acuerdo que, el 20 de febrero, rubricaron en Chos Malal incluye tanto el compromiso de defender a la provincia, como el diseño de estrategias de crecimiento (provincial y municipal), sustentadas en la austeridad, la eliminación de gastos innecesarios y la rigurosidad en la administración de los recursos del Estado, para reforzar las partidas presupuestarias de las áreas sensibles y prioritarias.

Luego de aquel encuentro, los municipios le dieron mayor respaldo institucional al compromiso oportunamente rubricado. Ese fue, por ejemplo, el caso de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, cuya presidenta, Andrea Campo, declaró de interés municipal el pacto de gobernanza. Lo propio hizo el presidente de la Comisión de Fomento de Chorriaca, Jorge Kilapi. Y en el mismo sentido procedieron la Comisión Municipal de Las Coloradas y los concejos deliberantes de San Martín de los Andes, Andacollo, Buta Ranquil, Las Ovejas, Taquimilán, Octavio Pico, El Cholar y Plottier, por citar sólo algunos entre tantos.

El compromiso busca aportar soluciones al transporte, la obra pública, el equipamiento; y en uno de sus puntos dice expresamente lo siguiente: “La Provincia y los Gobiernos Locales se comprometen a aunar sus esfuerzos para lograr el equilibrio de sus finanzas públicas, manteniendo el nivel de sus gastos en relación con la evolución de sus recursos”.

La Provincia se compromete a poner en marcha un programa de mejoramiento de la infraestructura vial. A su vez, los Gobiernos Locales asumen el compromiso de adherir al Plan Provincial Neuquén Asfalta con el objetivo de promover la mejora de la red vial urbana y su conectividad interna”, señala otro de los 19 puntos del acuerdo.

La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a trabajar en el reordenamiento del Estado, con la premisa de reasignar funciones y no incorporar nuevo personal. En tal sentido, se priorizará en la medida de lo posible al personal de la planta permanente”, destaca respecto de la austeridad en la administración de los recursos del Estado.

La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a acompañar medidas que contribuyan y generen recursos tendientes a mantener el servicio de transporte que se presta dentro de cada jurisdicción”, dice en respuesta al corte de subsidios a los colectivos, que ejecutó el gobierno nacional en perjuicio de las provincias.

La Provincia y los Gobiernos Locales desarrollaremos de manera permanente estrategias de promoción del empleo en articulación con los sectores públicos y privados relacionados con la producción, la formación y el trabajo a partir de la implementación del Programa Emplea Neuquén”, señala otro de los puntos.

El acuerdo es fundamental para garantizar el desarrollo ordenado y equitativo de la provincia y las localidades que la componen. El discurso del gobernador genera una gran expectativa, tanto por el análisis de esa compleja realidad como por los anuncios y proyecciones que va a realizar.

Te puede interesar
Últimas noticias