Acusan a Milei de deshilachar los bolsillos de los neuquinos

Acusan a Milei de deshilachar los bolsillos de los neuquinos

Acompañado por otros legisladores, el diputado provincial por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Juan Sepúlveda, presentó un proyecto en rechazo al nuevo esquema de subsidios al gas y la electricidad, planificado por el gobierno de Javier Milei. Acusó que eso degrada la economía de las familias neuquinas y cuestionó la “errónea segmentación” de las zonas bioclimáticas.

La iniciativa solicita, a la vez, que se dejen sin efecto los nuevos parámetros para fijar los subsidios, en virtud del alto impacto negativo que producirá en los hogares de la provincia. En sus fundamentos, la iniciativa advierte que el nuevo esquema constituye “un golpe económico al bolsillo” de las familias neuquinas y, sobre todo, una afectación directa a un servicio esencial.

El diputado explicó que el cálculo impulsado por el gobierno nacional examina un consumo de gas un 62% más bajo que el promedio registrado en la ciudad de Neuquén, en 2023. “Por lo tanto, todo m3 de gas por encima de ese tope dejará de contar con ayudas del Estado”, señaló.

También alertó que la denominada “Canasta Básica Energética” considera un consumo mensual de gas de 105 m3, cuando la Confluencia tuvo un consumo promedio de 274 m3. Conforme a las seis biozonas definidas por Nación, en las que se dividió el país, Neuquén tendrá los mismos m3 de gas que la ciudad de Mar del Plata, con un consumo tres veces mayor. Los neuquinos deberían consumir un 62% menos de gas para cumplir con dicha canasta, sostienen los diputados y las diputadas.

Además de Sepúlveda, el proyecto lo firmaron los diputados y diputadas Daniela Rucci, Ramón Fernández, Paola Cabeza (MPN); Lorena Parrilli y Darío Martínez (FdT); Alberto Bruno y Cecilia Papa (Cumplir) y Carina Riccomini (Juntos).

Te puede interesar
Últimas noticias