Diputados de NQN acusan a Milei de buscar la inestabilidad

Diputados de NQN acusan a Milei de buscar la inestabilidad

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recibió el respaldo de legisladores neuquinos, en su disputa contra el presidente Javier Milei, quien le retuvo a la provincia parte de la coparticipación. El bloque del Frente de Todos (FdT) impulsó un “Pacto Federal Patagónico de gobernadores”, mientras que el Movimiento Popular Neuquino expresó solidaridad con el mandatario provincial y acusó a Milei de perjudicar intencionalmente a las provincias.

El FdT presentó un proyecto de declaración que se solidariza con la provincia de Chubut y exhorta a los gobernadores de la región a que firmen un pacto federal patagónico. “El acuerdo entre los mandatarios tendrá como objetivo defender la salud, educación, trabajo y seguridad de la región. En caso de grave conflicto federal con el gobierno nacional, establece que los gobiernos provinciales podrán adoptar medidas excepcionales, legales y judiciales en forma conjunta”, seña la iniciativa.

En los fundamentos, indica que el gobierno nacional eligió el camino de la “prepotencia, ausencia de dialogo, de consenso, y atropello a las provincias” y considera necesario que las provincias patagónicas se unan en defensa de Chubut y “en defensa propia”. El proyecto es de los diputados Darío Martínez, Darío Peralta y Lorena Parrilli.

Por su parte los bloques del MPN y Juntos presentaron un proyecto de comunicación que expresa solidaridad con la provincia de Chubut y repudia la retención de 13.500 millones de pesos por parte del gobierno nacional correspondientes a fondos de coparticipación.

“En vista de la gravedad de las medidas ilegales adoptadas por el Gobierno nacional contra la provincia de Chubut, con la aparente intención de desestabilizar el orden democrático y fomentar un clima de inestabilidad política que podría conducir a un golpe de Estado, solicitamos de manera urgente la intervención del Congreso de la Nación y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, plantea la iniciativa que firmaron los diputados Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Gabriel Álamo, Ramón Fernández, Gerardo Gutiérrez, Patricia Fernández, Paola Cabeza, Daniela Rucci, Juan Sepúlveda, Cielubi Obreque y Carina Riccomini.

Te puede interesar
Últimas noticias