Desde Neuquén reclaman el Fondo de Incentivo Docente

Desde Neuquén reclaman el Fondo de Incentivo Docente
La ministra Soledad Martínez
La ministra Soledad Martínez

“Vamos a seguir reclamando que se cumpla con lo que hoy significa alrededor del 9% del salario de los trabajadores de la educación de la provincia”, subrayó la ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, al exigirle al gobierno de Javier Milei el envío de los recursos correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La ministra hizo estas declaraciones -este sábado- en medio de las urgencias económicas, el proceso inflacionario, las negociaciones salariales con los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública, y las diferencias entre las provincias y la Nación (que en las últimas horas escalaron a límites insospechados).

El FONID -que ya no llega a las provincias- era un aporte destinado a la mejora de los sueldos docentes, creado por la Ley 25.053. Este incentivo tuvo vigencia desde la década del 90 hasta diciembre último, cuando el gobierno nacional decidió no renovar el decreto que extendía su aplicación.

Según estipulaba la ley de creación, lo recaudado por los tributos afectados a dicha norma, se destinaban “al mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas, de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires”.

Pese a que la última remesa de esos fondos se hizo en diciembre (por un monto de 1.201.819.561,96 pesos sobre la masa salarial mensual de los docentes neuquinos), la provincia abonó esa cifra en los sueldos de diciembre y enero de 2024.

“Se insiste en que el gobierno nacional cumpla con la ley que crea este estímulo, junto a otros. Cuando el presidente dice que la Educación es un problema de las provincias, que resuelvan las provincias, desconoce los últimos 30 años de historia del debate respecto de, cuáles son las responsabilidades del Estado Nacional en materia de Educación”, subrayó la ministra Martínez.

“El Fondo Nacional de Incentivo Docente es la consecuencia de la lucha de más de mil días de la Carpa Blanca; cuando en la década del 90 el Estado nacional decidió transferir los establecimientos educativos que tenía el sistema nacional a las jurisdicciones provinciales y el reclamo lógico a esa decisión, fue que también nos dieran los recursos para atender las nuevas demandas que significaba para las provincias atender esos establecimientos”, agregó. “Vamos a seguir exigiendo que se cumpla”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias