Obstrucciones de vínculos preocupan en Neuquén

Obstrucciones de vínculos preocupan en Neuquén
Carlos Coggiola
Carlos Coggiola

Muchas veces quién maltrata al niño es quien también obstruye el vínculo con su otro progenitor,  alertó el diputado provincial reelecto, Carlos Coggiola, y agregó que en función de eso ha presentado (en la Legislatura neuquina) proyectos para la formación de un “registro de obstructores de vínculo” y de “deudores de cuotas alimentarias”.

Aquí, en la provincia, hay jueces y juezas del fuero de Familia que cortan el vínculo entre padres e hijos ni bien reciben una denuncia sobre supuesta violencia que jamás constatan y que en muchos casos resultan falsas denuncias. De este modo, los propios magistrados vulneran los derechos de niños y niñas.

Estas herramientas -indicó el legislador por la Democracia Cristiana- fueron pensadas para “cesar con estas viles actitudes en las que se da una guerra entre padres y la víctima principal terminan siendo los menores”. Y agregó que estas iniciativas no generan “ningún gasto en la administración pública”, pero “están cajoneadas porque las presentó un diputado de la oposición”.

En un proyecto que presentó hace apenas unos pocos días, Coggiola propuso que la provincia adhiera a la llamada Ley Lucio, en referencia al chiquito que fue asesinado por su progenitora y la pareja de esta, cuando apenas tenía cinco añitos. “La violencia hacia los niños y los adolescentes es una de la problemáticas más sensibles que tiene hoy en día la sociedad argentina”, destacó Coggiola durante una entrevista que le realizaron en el programa Así Estamos, de Radio Mitre Patagonia.

“Hay muchos Lucios, que toman estado público cuando obviamente se cruza esta barrera de la violencia intrafamiliar. En casos de abuso hemos tenido muchos en la provincia de Neuquén, algunos de los cuales están en la justicia siendo investigados”, explicó.

La Ley Lucio consiste básicamente en un plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes. Al respecto, el legislador propuso que el ministerio de Desarrollo Social de Neuquén sea autoridad de aplicación y que disponga de las capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que trabajen con la niñez y adolescencia.

Te puede interesar
Últimas noticias