Las PASO ofrecen un desafío impensado para el MPN

Las PASO ofrecen un desafío impensado para el MPN

Aquel axioma respecto de que la elección más importante es, siempre, la que viene y al que tanto apego le han profesado los referentes del MPN, está en crisis desde el 16 de abril. Las que vienen son las municipales de Cutral Co y Plaza Huincul (23 de julio) y luego las PASO (13 de agosto), que ni punto de comparación tienen con las provinciales; pero que representan un desafío impensado para el partido otrora invencible que viene de sufrir la derrota más dolorosa en sus más de 60 años de historia.

Las PASO son para elegir candidatos rumbo a las legislativas de este año, en que la provincia no renovará senadores (lógicamente tiene tres), pero sí dos de las cinco bancas que tiene en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, en la que culminarán sus mandatos Francisco Sánchez (JxC) y Guillermo Carnaghi (FdT). Al tiempo que continuarán con mandatos hasta diciembre de 2025, Tanya Bertoldi (FdT) y Pablo Cervi (JxC). Este año tampoco concluye el mandato del gobernador electo, Rolando Figueroa, en cuyo reemplazo asumirá el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo (MPN).

Dado el impulso del sector que encabeza Figueroa y el crecimiento del espacio libertario que conduce Javier Milei y cuyo referente neuquino, Carlos Eguía, hizo buenas elecciones tanto a nivel provincia como a nivel capital, el panorama no parece sencillo para el MPN. La alianza entre Azules y Petroleros (Azules y Blancos) expiró en aquel 16/A y aunque la fecha -hacia adelante- es cercana no es posible arriesgar si habrá nuevo acercamiento o si, por el contrario, dirimirán candidaturas en las Primarias de agosto. Tampoco se sabe si habrá otros espacios interesados. En ese contexto, arriesgar posibles precandidatos es poco menos que una aventura.

Donde sí se vislumbran perfiles con ansias de protagonismo es en el PRO, ya que Sánchez (uno de los diputados que terminan sus mandatos) apoya la candidatura a presidenta de Patricia Bullrich; y tanto Leticia Esteves como Marcelo Bermúdez (ambos diputados provinciales electos) respaldan al adversario interno de Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta. No se sabe si dirimirán candidaturas en las PASO, pero las posiciones son contrapuestas.

Lo que vendrá después de las PASO son las municipales de Plottier y de Rincón de los Sauces (3 de septiembre) y las nacionales (22 de octubre) mismo día en que Villa La Angostura realizará sus municipales. Si es necesario un balotaje para definir presidente, se realizará el 19 de noviembre.

Te puede interesar
Últimas noticias