Fuentealba II: policías recibieron veredictos condenatorios

Fuentealba II: policías recibieron veredictos condenatorios
ATEN Provincia siguió de cerca la causa y el juicio
ATEN Provincia siguió de cerca la causa y el juicio

El Tribunal neuquino que integran los jueces Luis Giorgetti, Raúl Aufranc y Diego Chavarría Ruiz dio a conocer, este jueves, su veredicto en el juicio por la causa Fuentealba II, que tiene en el banquillo de los acusados a 8 policías neuquinos de los tiempos del ex gobernador Jorge Sobisch. Seis de ellos recibieron veredictos condenatorios, por sus responsabilidades en los penosos hechos del 4 de abril de 2007 en el que el policía José Darío Poblete (ya condenado) asesinó al maestro Carlos Fuentealba. El homicidio lo perpetró en Arroyito, donde el gremio docente (ATEN) realizaba un corte de ruta.

Ahora, en esta nueva causa, al policía Benito Ariel Matus, acusado de haber disparado con una escopeta contra un vehículo en el que se trasladaban docentes, lo declararon responsable de abuso de armas, pero lo absolvieron de la acusación de lesiones leves.

Posteriormente los jueces declararon no responsables a Julio César Lincoleo y a Aquiles Atreo González, quienes estaban acusados de haber encubierto a Poblete. Al tiempo que Carlos David Zalazar, Moisés Soto, Adolfo Federico Soto, Mario Aurelio Rinzafri y Jorge Bernabé Garrido fueron declarados responsables de abuso de autoridad agravado por ser funcionarios policiales.

Les endilgaron los hechos ocurridos en la segunda y tercera parte del operativo cuando, a pesar de que los docentes se estaban retirando, continuaron arrojando gases y efectuando disparos de escopeta anti tumulto, además de haber incurrido en persecuciones a docentes a lo largo de varios kilómetros y a cientos de metros más allá de la ruta.

No obstante, los mismos efectivos fueron absueltos de la acusación de encubrimiento por no preservar el lugar en el que el cabo Poblete había disparado contra Carlos Fuentealba. Las absoluciones fueron porque no se reunieron elementos de prueba suficientes.

Los jueces coincidieron en destacar la importancia de que se haya podido llevar a cabo este juicio como forma pacífica de debate y resolución de un largo conflicto. En esta causa, que comenzó en marzo, Sobisch declaró como testigo y la fiscalía pidió que se lo investigue por la presunta comisión del delito de falso testimonio.

Te puede interesar
Últimas noticias