Denuncian que no hay seguridad para trabajar en Mina Andacollo

12 junio, 2019
Denuncian que no hay seguridad para trabajar en Mina Andacollo
Minas-Andacollo
Minas-Andacollo

El secretario gremial de la Asociación Sindical de Personal Jerárquico y Técnico de la Actividad Minera en Argentina (ASIJEMIN) Mauricio Escobar, denuncia que los trabajadores de la Mina Andacollo están trabajando sin medidas de seguridad.

“Estamos reclamando por la seguridad de los trabajadores, no puede ser que los organismos de control no actúen” y agregó que “han invertido 40 millones de dólares, ¿no podrían haber comprado o alquilado una ambulancia, no podrían haberle dado ropa de trabajo a la gente?”.

Escobar sostiene que es preocupante la situación ya que hace más de un año, y con reuniones de por medio con la gerencia de la empresa, no logran  que se tomen las medidas necesarias para trabajar en mejores condiciones.

En el lugar, según se denuncia, no hay ni personal médico ni ambulancia. Dos trabajadores se accidentaron y tuvieron que ser evacuados en un camión y en la caja de la camioneta. Además no se les brinda la ropa de trabajo adecuada, entre otras falencias en cuanto al orden de los depósitos.

Otro punto que destaca el secretario gremial, es que no hay equidad en cuanto a los trabajadores extranjeros y los argentinos, específicamente a quienes vienen de Chile, “que un chileno venga pero no con visa de turista y que le depositen el sueldo en dólares  en Chile, sino que cobre acá y que le hagan los descuentos por ley como a nosotros. No puede ser que un chileno con la misma categorización, con el mismo nivel de profesionalismo que un argentino gane tres veces más”  escobar sostiene que como la gerencia es chilena se beneficia a los trabajadores de ese país.

Los trabajadores en la mina Andacollo que está bajo la firma Trident Southern Explorations SPA, son aproximadamente 200 de los cuales 40 son los afiliados a ASIJEMIN.  Por el momento se confirmó para este viernes 14 una reunión en Zapala con el subsecretario de Energía Minería e Hidrocarburos de la provincia Gabriel López para plantearle el problema por el que exigen respuestas hace más de una año.

Informe de inspección de las condiciones fisicas y de funcionamiento 03-01-19 (ASIJEMIN)

Ingreso a Bodega y Depósito. Se observan estanterías sin amurar, espacio de evacuación reducido. Riesgo de Lesiones severas por:  golpe, caída de objetos, atrapamiento, corte, multas en Secretaria de Trabajo, etc. Se encuentra bidón de PVC con 200 litros de Combustible sobre pallet y una llanta. Sin identificación y sin contención. Contacto con productos químicos, incendio, atrapamiento, golpe, aplastamiento, mal esfuerzo, multas en Secretaria de Trabajo, etc. Riesgo de Derrames y multas ambientales Se encuentran mezclados en un mismo lugar productos combustibles líquidos y cilindros de gases (Totalmente Incompatibles). Riesgo de Explosiones. Lesiones severas por: contacto productos químicos, incendio, atrapamiento, golpe, aplastamiento, mal esfuerzo, multas en Secretaria de Trabajo, etc. Riesgo de Derrames y multas ambientales Sector de carga y descarga en almacén, inadecuado. Falta de rampas de descarga, cartelería, identificación reflectiva, stop de paradas para equipos. Riesgo de lesiones severas por atropellamiento, por aplastamiento, atrapamiento, golpes, caídas de objetos, incendio, etc.  Riesgo de multas por Secretaria de Trabajo

[gallery link="file" size="large" ids="65689,65690,65691,65692"]

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias