Cual será el destino del dinero de la causa Ruiz
Fue decomisado en la condena a Pablo Ruiz, quien le robó a la provincia. Se destinará a sectores necesitados
“Seguramente vamos a trabajar con algo que necesite algún sector de la ciudadanía, el que esté más necesitado”, dijo el gobernador Rolando Figueroa al ser consultado sobre el destino que le dará la Provincia de Neuquén al dinero que la Justicia decomisó en la cusa por hechos de corrupción, en la que fue condenado Pablo Ruiz, ex coordinador general de la Casa de las Leyes y hermano de la ex vicegobernadora Gloria Ruiz (quien también está acusada).
Cabe recordar que, como parte de la condena, la Justicia ordenó el decomiso de 57.736.346,85 pesos. Se trata del monto que se encontraba cautelado en una cuenta judicial por pedido de la fiscalía tras el bloqueo preventivo de las cuentas del imputado. Incluye el capital recuperado y los intereses devengados. Es decir, lo que robó y los intereses que le dio el banco.
“Seguramente lo vamos a focalizar” en sectores necesitados de la sociedad, dijo el gobernador, porque “es lo que corresponde”. También expresó lo siguiente: “Creemos que es muy importante el trabajo que ha hecho la Justicia y lo veo con muy buenos ojos, como también veo con muy buenos ojos que por fin nos digan a la sociedad neuquina quiénes son los culpables del mayor robo que existió, que fue de los programas sociales” (es decir la causa por la que fueron condenados Ricardo Soiza y sus cómplices, entre ellos el abogado Alfredo Cury).
Ruiz, el ladrón
El viernes último, Pablo Ruiz reconoció explícitamente haberle robado al Estado. Es decir, reconoció su condición de delincuente y lo condenaron a tres años de prisión de cumplimiento condicional por la comisión de los delitos que se detallan a continuación.
* Peculado: Ruiz reconoció haber desviado 52.798.459,10 pesos destinados a programas sociales (como Jóvenes Líderes y Murales Urbanos) hacia sus cuentas personales. Luego constituyó plazos fijos para generar intereses a su favor, configurando lo que la fiscalía denominó un minisistema financiero con dinero estatal.
* Administración Fraudulenta: Ruiz admitió su participación en la defraudación de 45.482.688,05 pesos mediante contrataciones irregulares de publicidad con la empresa SAUER. Ruiz reconoció haber eludido los mecanismos de control previstos en la Ley 2141 para beneficiar a un proveedor externo.
Esto complica aun más la situación procesal de su hermana e ex intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, quien también marcha rumbo al banquillo de los acusados.