La fiscal pidió juicio contra los municipales incendiarios

Las pruebas acorralan a tres activistas que causaron daños en un edificio municipal y pusieron en riesgo a los trabajadores

La fiscal pidió juicio contra los municipales incendiarios

La fiscal Natalia Rivera requirió, en las últimas horas, la apertura a juicio contra los tres activistas sindicales, que están acusados de provocar daños en el edificio de la secretaría de Economía y Recursos Públicos de la Municipalidad de Chos Malal ¿Qué hicieron? Prendieron fuego en la puerta del inmueble y pusieron en riesgo a los trabajadores.

Todo se dio en medio de un conflicto sindical (pleno de tinte político) en el que el sindicato, que está bajo la conducción de ex funcionarios municipales (de la gestión anterior) bloqueó el ingreso de las actuales autoridades.

Ahora, a la espera de que la Oficina Judicial fije la fecha para realizar el juicio, Rivera solicitó prorrogar las medidas cautelares impuestas a los acusados. Tal como se informó, durante una audiencia realizada el viernes, el juez de garantías Ignacio Pombo extendió hasta el 7 de junio la prohibición de acercamiento al edificio y la prohibición de contacto con trabajadores y trabajadoras municipales vinculados al caso.

La acusación alcanza a Mabel Meriño, Marcela Manríquez y Jorge Alfredo Albarrán, a quienes el Ministerio Público Fiscal les atribuye el delito de daño agravado, en calidad de coautores. En el requerimiento, la fiscal solicitó además que la Oficina Judicial de Chos Malal fije la audiencia de control de acusación, instancia previa al juicio oral, y ofreció la prueba reunida durante la investigación, entre ella testimonios, informes técnicos, documentación municipal, actuaciones policiales y registros fílmicos.

El hecho ocurrió el 15 de abril de 2026, entre las 05:27 y las 09:00 aproximadamente, en medio de una medida de fuerza llevada adelante por integrantes del gremio SOYEM frente a la municipalidad de Chos Malal. La fiscalía sostuvo que el accionar puso en riesgo la integridad física de personal municipal que ingresó al edificio durante la mañana, especialmente por la propagación del humo y el fuego hacia oficinas ubicadas en el primer piso.

Te puede interesar
Últimas noticias