Figueroa les baja el pulgar a los loteos por excepción

Presentará un proyecto para ponerles fin. Invitará a los municipios a cuidar las tierras productivas

Figueroa les baja el pulgar a los loteos por excepción

Los loteos por excepción son, básicamente, herramientas legislativas destinadas a favorecer los desarrollos inmobiliarios, generalmente en áreas rurales o productivas cercanas a las ciudades. Las autorizaciones, que pueden realizar las legislaturas o los concejos deliberantes, se desvían de la normativa urbana y eso genera controversias (ya que detrás hay negocios multimillonarios que se llevan puestas fuentes de ingresos).

Sucede desde hace años -en rigor, décadas- y Neuquén no ha permanecido al margen. Por el contrario, las polémicas que se sucedieron durante los gobiernos anteriores ilustran a la perfección sobre ello, con denuncias cruzadas entre concejales y recordados debates públicos, cuando las redes sociales no tenían el peso que ahora tienen.

Lo nuevo es que este fin de semana, durante la exposición rural de Junín de los Andes, el gobernador Rolando Figueroa anunció que presentará un proyecto de ley destinado a ponerles fin a los llamados loteos por excepción. “Queremos que la tierra sea para producir”, subrayó al respecto.

Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo para el Corredor del Viento del Limay, donde queremos incorporar cincuenta mil hectáreas bajo riego”, sostuvo el gobernador; y acto seguido advirtió que “de nada sirve si no cuidamos lo que ya está hecho”.

“Por eso -dijo- anunciamos hoy, acá, que vamos a presentar un proyecto de ley para la protección del suelo bajo riego, con el objetivo de cuidar nuestras tierras de alto valor productivo y su infraestructura de desarrollo”. En ese sentido, acotó: “Les estamos solicitando a los intendentes que también tengamos la misma línea de trabajo. Basta de loteos por excepción, queremos que la tierra productiva sea para poder producir”. “Cuidar el campo es cuidar Neuquén”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias