La austeridad había llegado a la ART y Ruiz no lo sabía
Este sábado, la suspendida vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, se despachó con un video y quedó literalmente en off side. Ruiz intentó extender un manto de dudas sobre la nueva aseguradora de riesgos de trabajo (ART) que cubre a los trabajadores de la administración pública de la provincia, pero la respuesta del Ejecutivo fue contundente.
Es evidente que la vicegobernadora no sabía que esa contratación forma parte del plan de austeridad que puso en marcha el gobierno y que le permitió a la provincia un ahorro importante. En su video, Ruiz le reclamó al gobernador, Rolando Figueroa que brinde explicaciones sobre la contratación de Horizonte Seguros. Y desde el Ejecutivo hicieron circular que se trató de “un gran acierto” de la gestión de gobierno.
Explicaron que, a diciembre de 2024, gracias a la póliza de la nueva ART contratada en mayo último, el Tesoro provincial neuquino ahorró 9.642 millones de pesos que pudo destinar al fortalecimiento presupuestario de áreas esenciales, como Seguridad, Educación y Salud.
La alícuota mensual se redujo en un 31.5 por ciento respecto de la que pagaba la provincia durante la gestión de Omar Gutiérrez, según se indicó. El contrato con la aseguradora anterior venció el 30 de abril y fue ahí cuando se cotejaron cotizaciones. Horizonte cotizó una alícuota del 1,98 % de la masa salarial, contra el 2,88% que cobraba la aseguradora anterior. El gobierno no había hecho alarde de ello, pero ahora informó.
Horizonte Seguros ofrece estas posibilidades por la sencilla razón de que no es como las compañías privadas que operan en el mercado y que tienen un objetivo de lucro. Lo que moviliza a esta compañía de la provincia de Río Negro es el fin solidario.
Ruiz ya había quedado en off side cuando denunció a ministros y a diputados provinciales en uno de los juzgados Federales de Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires y la presentación le fue rechazada. Este viernes volvió a quedar mal parada, cuando invitó al gobernador a que ambos renuncien para que la provincia convoque nuevamente a elecciones.
Su situación es compleja. Los legisladores ya la suspendieron y ahora resolverán, en sesión especial, si la consideran moralmente apta para ejercer el cargo, en virtud de las contrataciones irregulares y compras con sobreprecios que le endilgan y de las que aseguran tener pruebas.
Por otro lado, la Justicia provincial neuquina la investiga por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, a partir de la realización de plazos fijos con dinero de la Legislatura, que al parecer no fue debidamente declarado. Desde el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) se informó que su hermano, Pablo Ruiz, llegó a tener 51 millones de pesos en esas cuentas.