Inflación de marzo: 11% en el país y 10,5% en Neuquén

Inflación de marzo: 11% en el país y 10,5% en Neuquén

En virtud de la caída en el consumo y la actividad mercantil, la inflación se desaceleró en marzo y acusó 11% en todo el país. El número que, este viernes, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se ubicó por debajo de las expectativas del propio gobierno de Javier Milei , que esperaba un 12%.

En lo que va del año ya se registró una inflación acumulada del 51,6%, mientras que, en febrero, el número final había sido del 13,2%, casi dos puntos por debajo del pronóstico.

Aquí, en la provincia de Neuquén la inflación de marzo también se desaceleró y fue del 10,5% en marzo, según las estadísticas de la dirección provincial de Estadísticas y Censos.

En todo el país

En lo que hace a la inflación nacional, el segmento que mayor aumento registró fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

Mientras que los rubros que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%), debido a la caída en la actividad.

La región Patagonia se ubicó apenas por debajo del índice nacional, puesto que registró una suba del 10,5%. Mientras que la más perjudicada fue el Gran Buenos Aires (GBA) con un 11,5%; mientras que la región con menor inflación fue el Noroeste con 8,8%.

En Neuquén

Los segmentos que más aumentaron en Neuquén fue Educación, con una suba del 30,6%, seguida por Prendas de vestir y calzado (17,0%); Bienes y servicios varios (13,2%). Mientras que en Alimentos y bebidas no alcohólicas la variación mensual fue del 9,4%

En el primer trimestre, el índice de precios al consumidor acumuló una variación del 51,6%. Al tiempo que, en febrero, la inflación fue del 13,7%

Te puede interesar
Últimas noticias