Ultimos días en tierras de la pueblada

15 julio, 2023
Ultimos días en tierras de la pueblada

Mientras la sinfonía descompuesta del gran teatro nacional inunda a los argentinos con sus opciones para las primarias de agosto, antes, en Neuquén, habrá dos elecciones simultáneas de una misma población dividida en dos municipios. Serán los comicios para elegir intendentes y concejales en Cutral Co y Plaza Huincul, esas dos ciudades que en la década del '90 del siglo pasado fueron protagonistas de un suceso insurreccional con gran repercusión, cuando, al borde de su extinción, se plantaron con fuerza imparable y torcieron el destino que el “dejar hacer” de esa inercia burocrática que cada tanto le gana la pulseada a la Patria había definido.

Pasaron 27 años de aquellos hechos revulsivos. Cutral Co y Huincul siguen adelante con sus vidas, contradiciendo el diagnóstico fúnebre que había explicitado aquel ministro de economía que fue Domingo Cavallo. No son perfectas, pues tienen carencias, algunas de infraestructura, notables; pero, abastecidas por las regalías del yacimiento El Mangrullo ganado tras la pueblada, que permiten complementar lo que deja la coparticipación y la recaudación propias, enfrentan ahora otro ciclo clave: el de un recambio político que renueve fuerzas y redefina prioridades.

En Cutral Co, la larga hegemonía de Ramón Rioseco, quien vuelve a presentarse como candidato tras las gestiones de su hermano José, es amenazada por una coalición que responde al gobernador electo, Rolando Figueroa; en Huincul, el MPN gobernante también enfrenta el desafío del mismo sector, con una integración local distinta. Es singular la semejanza y, a la vez, la diferencia: mientras en Cutral Co el MPN va con la coalición de Figueroa, en Huincul, la enfrenta para defender su continuidad; y, sin embargo, hay un propósito común, que es el cambio, esa mágica palabra a la que nadie le pone reparos y en la que todos descargan la ansiedad de la insatisfacción y el deseo.

Figueroa ha demostrado, con su presencia y apariciones respaldando a sus candidatos -Rubén García y Claudio Larraza- que en la lógica de su construcción política, destaca la importancia de estos comicios que se realizarán el 23 de este mes. Las mediciones que se han hecho son bastante optimistas, y también la sensación recogida en cada acto, en cada caminata, en cada reunión con vecinos que se ha hecho. La elección más reñida tal vez se de en Cutral Co. Allí está Rioseco poniendo todo para impedir que ese “cambio” que a muchos seduce, se traduzca en una pérdida de poder que, para su proyecto, sería una catástrofe.

Según su contendiente principal, Rubén “Ojito” García, el reparto de beneficios en campaña ha sido tremendo. Desde oficinas municipales, aseguró este sábado al programa “Pórtense Bien”, por AM550, se ha repartido planes y créditos del ENIM discrecionales. Si bien este tipo de denuncias son una fija en el folklore electoral de todo el país, en Cutral Co repercute con mayor intensidad, si se tiene en cuenta el diagnóstico de quienes siguen al gobernador electo: no solo se busca un cambio en general, sino uno en particular, que tiene que ver con terminar con un sesgo autoritario aparentemente vinculado a la larga hegemonía.

Dos denuncias amenizaron la campaña. Una, por la administración de los recursos del ENIM, señalando la ausencia de justificación para la desaparición de más de 4 mil millones de pesos, según un cálculo actualizado, producto de una colocación financiera y de créditos no recuperados. La otra fue por una amenaza de muerte recibida por el candidato García durante un acto público (una velada de boxeo). Ambas son tramitadas en la justicia penal de Cutral Co.

El ENIM ha sido puesto en primera fila de la exposición pública, lo que debería producir, gane quien gane, alguna modificación en sus costumbres. El recurso proveniente de El Mangrullo es importante, pero también finito. Durará lo que dura el gas bajo la tierra, y, se sabe, esto no es mucho, medido en generaciones futuras. La “nueva ola” de cambio que auguran las elecciones se ha propuesto la meta de resolver, con esos dineros y de acuerdo con la prioridad correspondiente, las deficiencias estructurales (servicios, en primer lugar), y la generación de puestos de trabajo “genuinos”.

Esa palabra, “genuinos”, es un eufemismo para señalar que deberán crearse por fuera del Estado. Actualmente, la cantidad de subsidiados se parece bastante a una masa clientelar cautiva, un ejército fiel comprado en base a la pauperización general que lo permite. Es, por supuesto, una característica esencial de la distorsión democrática -no deseada- que ha sufrido la Argentina desde 1983 a la fecha.

Es probable que el 23 de este mes, estas cuestiones pasen por el tamiz de la ciudadanía, y filtren la real esencia de la sufrida democracia argentina, que es la surgida de la convivencia en paz y la construcción económica compartida. El mensaje hacia el resto de la provincia, que surgirá de ese hecho inapelable, puede ser definitorio para los comicios que quedan en el cronograma, que son los de Plottier, Rincón de los Sauces, y Villa La Angostura. Cuando el cronograma se complete, Rolando Figueroa tendrá el mapa exacto de su poder previo a la asunción. Una foto necesaria, algo así como la primera escena de la película que está por comenzar.

Te puede interesar
Últimas noticias