Saludable mejora de la Educación neuquina

Saludable mejora de la Educación neuquina

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, subrayó este lunes que los indicadores positivos que obtuvo la provincia de Neuquén en la Evaluación Aprender, son “producto del trabajo conjunto entre familias, docentes y equipos del CPE (Consejo Provincial de Educación) y del ministerio.

La evaluación que se realizó en establecimiento de educación primaria de todo el país, arrojó mejores rendimientos en el conjunto de las escuelas neuquinas, tanto en matemáticas (donde el rendimiento promedio subió 2,1%) como en Lengua y Literatura (donde subió 17,4%).  Los porcentajes surgen de la comparación entre los resultados de 2021 y los de 2022. Se trata de datos duros y, por ende, objetivos.

“En 2022 tuvimos un 95% de presencialidad plena en el sistema educativo neuquino”, aseguró el ministro y señaló que en lo que va de este año porcentaje es similar. “Hemos avanzado pero queda mucho por hacer”, destacó.

“Ha sido muy buena la decisión que tomamos de unificar criterios en cuanto al funcionamiento de las instituciones educativas incluyendo el mantenimiento y la infraestructura, en coordinación con el CPE, distritos escolares, áreas de mantenimiento, Obras Públicas y municipios”, sostuvo y agregó que “esto ha permitido disminuir considerablemente los plazos en los que se resuelven los problemas cotidianos”.

“Naturalmente esto repercute en la presencialidad que es el método más efectivo en el proceso enseñanza-aprendizaje”, dijo y concluyó: “Hemos avanzado pero hay que seguir trabajando de acuerdo a la planificación que desarrollamos; porque había y hay dificultades en un sistema público por el que transitan más de 240.000 personas diariamente considerando estudiantes, docentes y auxiliares de servicio”.

La evaluación se realizó, el 18 de noviembre, entre alumnos de sexto grado de educación primaria. Del análisis de los resultados surge que la provincia de Neuquén logró 54,1% de resultados satisfactorios y avanzados en matemática, lo que significa 2,1 puntos porcentuales más que los logrados en 2021. En tanto en Lengua logró 71,4% de desempeños satisfactorios y avanzados, logrando así un avance de 17,4 puntos respecto de 2021.

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