Se lo llevó la pandemia y recién ahora cobrará la viuda

Se lo llevó la pandemia y recién ahora cobrará la viuda

Tenía 53 años y aquel 25 de junio de 2021 trabajaba en el galpón de empaque de una compañía de Cipolletti, a la que había ingresado hacía ya 32. De repente comenzó a toser y entró en pánico. Sin demora alguna, lo llevaron a un centro de salud, donde el hisopado arrojó lo que temía: había contraído Covid-19. No volvería. Quedó internado hasta que la pandemia se lo llevó, en agosto.

La comisión médica reconoció al coronavirus como una enfermedad profesional no listada, pero la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) no le quiso pagar a la viuda, y ésta no tuvo más alternativa que iniciar un juicio. Fue ahí donde explicó que su marido estuvo “altamente expuesto” y que  muchos trabajadores habían contraído la enfermedad antes que él. El lugar era algo así como un foco de contagios.

Con esos y otros argumentos, la Cámara Laboral de dicha ciudad condenó a la ART Experta S.A a pagarle a la viuda una indemnización, para cuyo monto combinó la edad del trabajador al momento de su muerte, sus salarios y la proyección laboral, en este caso hasta los 65 años. Explicó, además, los riesgos a los que se exponían los trabajadores considerados esenciales.

En la contestación de la demanda, la ART planteó la diferencia entre los estatus sanitarios de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) y de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo). Adujo que en el periodo en que el trabajador se contagió, la provincia de Río Negro se encontraba en el estado Dispo y esa circunstancia, según su argumento, los exceptuaba del cumplir con los alcances del decreto del gobierno nacional. La Cámara Laboral no hizo lugar al planteo.

Te puede interesar
Últimas noticias