La denunciante quiso salvarlo, pero lo condenaron igual

La denunciante quiso salvarlo, pero lo condenaron igual

En un fallo al que no es sencillo encontrarle precedentes, una jueza de la localidad rionegrina de Cipolletti condenó a prisión (de cumplimiento efectivo) por presunta violencia de género, a un hombre de Catriel. Lo novedoso del caso radica en que la denunciante había retirado la denuncia con el argumento de que había exagerado en su presentación.

El hecho, dicen, sobrevino durante 2022 cuando el ahora condenado atacó supuestamente a su ex pareja y madre de su hijo. En la previa del juicio, la mujer envió una carta en la que aseguró que había exagerado en su denuncia y no se presentó al debate. No obstante, el juicio se hizo igual, la jueza admitió la acusación del fiscal y le aplicaron dos años y seis meses de cárcel.

En el expediente consta que cuando el condenado pretendió retirar al niño de la casa de su madre, la atacó y le provocó lesiones. También que un médico certificó los hematomas.

Desde la Justicia se explicó que para el Código Penal de la Nación las lesiones constituyen un delito “dependiente de instancia privada”, es decir que requiere la denuncia de la parte damnificada. Sin embargo una vez cumplido ese requisito, el Ministerio Público Fiscal tiene la potestad de avanzar con la investigación por más que no cuente con el consentimiento de la víctima. Y así avanzaron y lo condenaron.

Te puede interesar
Últimas noticias