Cipolletti: confirmaron condena a policía abusador

Cipolletti: confirmaron condena a policía abusador

Era feriado. Pero un feriado atípico, porque aquel primero de mayo de 2020 llegó en el momento más crítico de la pandemia. Tal como sucedía en la inmensa mayoría de las ciudades, el acceso a Cipolletti estaba restringido y  efectivos de la Policía rionegrina controlaban los permisos de circulación.

Ahí, en circunvalación y Ruta 151, estaban un cabo -identificado por la Justicia como Claudio Fabián Fuentes- y una sargento, cuando de la nada éste comenzó a manosearla y le dijo “levantemos todo esto y vamos a mi casa, vamos a enfiestarnos”. El agresor fue juzgado y condenado a tres años y diez meses de prisión efectiva, por haber perpetrado el delito de abuso sexual simple, agravado por su condición de policía.

La sentencia fue confirmada, ahora, por el Tribunal de Impugnación, que consideró asimétrica a la relación entre el agresor y su víctima. Y concluyó que, a pesar de que él ostentaba menor rango que ella, tenía “buena llegada a sus superiores”, incluso había convivido con uno de los jefes de más alto rango en la zona. Desde que, en noviembre último, el Tribunal de Juicio le aplicó la condena, también pesa sobre éste la inhabilitación perpetua para ocupar cargos en la función policial.

La sentencia juzgó el caso con perspectiva de género y puso el acento tanto en la humillación que sufrió la sargento como en la violencia institucional que padeció a raíz de la denuncia. Surgió del juicio que la cuestionaron por “quilombera” y la hostigaron con cambios de guardia en lugares que no correspondían por su jerarquía, al tiempo que la cambiaron de comisaría. Incluso el comisario a cargo de la Comisaría 32, bajo un “sesgo machista”, revictimizó a la suboficial diciéndole que “lo que pasa en el móvil, queda en el móvil”, dijeron en la Justicia.

Te puede interesar
Últimas noticias