Corte neuquina ratificó nulidad de allanamiento a mapuches

2 febrero, 2018
Corte neuquina ratificó nulidad de allanamiento a mapuches
allanan
allanan

El Tribunal Superior de Justicia confirmó la nulidad del allanamiento y los secuestros registrados el año pasado en una comunidad mapuche de la zona de Tratayén, donde la Policía se incautó de armas, drogas y combustibles.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia resolvió por mayoría declarar la inadmisibilidad de la impugnación extraordinaria presentada por el Ministerio Público Fiscal contra la sentencia del Tribunal de Impugnación que declaró la nulidad de los secuestros efectuados por la policía en la zona de Tratayén el 19 de septiembre del año pasado.

Oscar Massei y Alfredo Elosu Larumbe consideraron que no se verificaban los requisitos necesarios para acceder a la instancia extraordinaria, previstos por el artículo 248 del Código Procesal Penal.

En este sentido los magistrados señalaron que “no hay cuestión federal en las decisiones que juzgan sobre la validez o invalidez de los allanamientos, porque remite a cuestiones procesales y de derecho común. Máxime cuando, como en este caso, la decisión recurrida lo ha sido a favor del derecho federal que garantiza la inviolabilidad del domicilio”.

Además destacaron que si bien la fiscalía propuso una excepción a esta regla con fundamento en la arbitrariedad de la sentencia impugnada, ninguna de las críticas efectuadas por el apelante coloca al fallo dentro de los estándares de arbitrariedad.

Te puede interesar
Últimas noticias