Justicia neuquina busca austeridad: no alcanzan 10 mil millones de pesos

1 marzo, 2021
Justicia neuquina busca austeridad: no alcanzan 10 mil millones de pesos
ciudad judicial
ciudad judicial

La Justicia neuquina -ahora  en el foco coyuntural tras el femicidio de Guadalupe Cural- exhortó a los jueces, funcionarios y agentes a extremar el cuidado de los fondos de funcionamiento, debido a, entre otras cosas, “la situación financiera deficitaria del Poder Judicial al cierre del ejercicio del año 2020”.

El Poder Judicial neuquino tiene un presupuesto ya aprobado de 9.718.400.000 pesos para el Ejercicio Financiero 2021, y 2.414 cargos en la planta de personal. Pero al parecer el dinero no le alcanza y tuvo que ajustarse el cinturón.

Las recomendaciones en cuanto a la austeridad fueron oficializadas en un acuerdo extraordinario que los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rubricaron el 5 de febrero último, y en el que explicó que “la situación financiera deficitaria” de 2020 se traslada al presente, debido a la pandemia y a la incertidumbre reinante.

Ello tornó “necesaria la adopción de medidas de carácter urgente y transitorias, tendientes a lograr la contención del gasto”, bajo criterios de racionalidad y austeridad, sin que ello implique una limitación del servicio de justicia, dijo el TSJ. Puntualmente les pidió a los jueces y demás integrantes de la familia judicial, “máxima prudencia en el uso de bienes y servicios”.

Para eso, el Máximo Tribunal estableció “la restricción presupuestaria en materia de gasto durante el primer semestre”. Y dispuso, entre otras cosas, “diferimientos de plazos de pagos sin costo financiero” y “reestructuración de partidas”.

Ordenó que sólo se les de continuidad a las contrataciones que se encuentren en proceso licitatorio y que sean imprescindibles. Y respecto de los muebles e insumos informáticos, dispuso que únicamente se renueven los que se rompan; al tiempo que limitó las reparaciones de inmuebles. Del mismo modo, le puso límites a la cobertura de vacantes.

El Presupuesto 2021 del Poder Judicial que, como se dijo supera los nueve mil setecientos millones de pesos, fue aprobado por la Legislatura neuquina.

 

Te puede interesar
Últimas noticias