La Justicia federal investiga si hubo delito en contrato YPF-Chevron

7 noviembre, 2016
La Justicia federal investiga si hubo delito en contrato YPF-Chevron
ypf-chevron
ypf-chevron

La Justicia comenzó a investigar si hubo o no delito en la firma del contrato entre las empresas YPF y Chevron, en 2013, para comenzar la explotación concreta de petróleo y gas no convencional en Loma Campana, Vaca Muerta.

El promotor de la denuncia al respecto fue el abogado Ricardo Monner Sanz, y el fiscal federal Jorge Di Lello fue quien comenzó el proceso judicial. La causa, según informó la agencia oficial Télam este lunes, quedó a cargo del juez federal Sergio Torres.

El contrato firmado entre YPF y Chevron involucró directamente a Neuquén, dueña del recurso, y todo ese proceso pasó por la Legislatura provincial, en donde se trató y se aprobó con fuerte resistencia, en ese momento, de la oposición al MPN y al gobierno de Cristina Fernández. El acuerdo fue respaldado por el gobierno de Jorge Sapag y por el kirchnerismo.

El suceso político provocó una manifestación en las afueras de la Legislatura, con impacto nacional porque hubo represión, e incluso un manifestante resultó seriamente herido. Esa causa judicial se ventila en estos días en tribunales.

Te puede interesar
Últimas noticias