Con Figueroa fortalecido, la provincia va hacia su nueva etapa

Con Figueroa fortalecido, la provincia va hacia su nueva etapa

Con buena parte del equipo de Javier Milei ya anunciado y con marcadas expectativas respecto del rumbo de la economía y de los anuncios que serán relevantes para la provincia de Neuquén, el gobernador electo, Rolando Figueroa, marcha fortalecido rumbo al gran cambio del escenario nacional.

El adelantamiento de las provinciales, consabida estrategia para despegarlas de la puja nacional, fue bien aprovechado por el ganador de esa contienda, que no sólo pudo sellar acuerdos para afrontar cuestiones como las urgencias de la caja del Instituto de Seguridad Social (ISSN) y gestionar futuras inversiones internacionales, sino también para fortalecer su musculatura política.

Es un hecho que el 10 de diciembre, Figueroa y su equipo arrancarán sobre bases sólidas. También es un logro inédito para la provincia y al que, además, es difícil encontrarle antecedentes en otros distritos del país. Desde la cita electoral de abril, el gobernador electo amplió el frente de partidos que, además, mostró armonía y madurez política a la hora del balotaje.

La definición encontró a distintos referentes enfrentados en el escenario nacional y unidos en el provincial. La diputada nacional electa, Nadia Márquez, jugó fuerte por Milei y el componente peronista del frente lo hizo por Sergio Massa. No hubo golpes bajos. Por el contrario, reinó el respeto. Y el frente salió fortalecido con la premisa de que la provincia está por sobre el resto de las cuestiones.

Son muchos los dirigentes y referentes que se han sumado, desde el principio o con el devenir de los meses al frente que conducirá los destinos de la provincia; y muchos de ellos son del Movimiento Popular Neuquino (MPN) partido en el que se formó y desarrolló su carrera el ahora hombre fuerte de la provincia.

Durante la semana que termina, militantes de esa fuerza le organizaron un multitudinario encuentro, en Cutral Co. Hubo afiliados, referentes de toda la provincia, intendentes, diputados (actuales y electos) y otros con los que se ha ido reuniendo durante todo este tiempo, para ajustar detalles de lo que serán las estrategias de una administración que se anuncia como austera, con eje medular en el contacto pleno y permanente con la población.

Figueroa entiende que eso es fundamental para que la provincia comience a transitar no sólo por una aceleración de su crecimiento, sino también por el camino hacia una distribución equitativa de los recursos. Hoy Neuquén es una provincia rica, con récords absolutos en las producciones gasíferas y petroleras, pero con buena parte de sus habitantes en la pobreza.

En el encuentro de Cutral Co, Figueroa agradeció el pedido de volver al partido donde hizo la mayor parte de su carrera política, pero aclaró que va a respetar el voto de los neuquinos y valoró la jerarquía del Frente Neuquinizate, “donde los referentes de los partidos nacionales comparten una mirada provincial e incluso fueron rebeldes a la hora de construir una alianza desoyendo las órdenes que les llegaban de Buenos Aires”.

Dicho eso, demostró que sigue abriendo los brazos a nuevos sectores “que aporten a la construcción del Neuquén que viene”. “Estamos convencidos que abriendo los brazos podemos construir una propuesta superadora para Neuquén”, reforzó.

La decisión de trabajar codo a codo con cada uno de los jefes comunales y los perfiles de los dirigentes que conformarán su equipo de gobierno hablan a las claras de un gobernador independiente, que no tendrá jefes políticos, y que trabajará en equipo para llevar a la práctica el modelo que han diseñado para la Neuquén que viene.

Te puede interesar
Últimas noticias