Es necesario dar el debate sobre la edad de imputabilidad

Es necesario dar el debate sobre la edad de imputabilidad
La detención de uno de los presuntos asesinos de Caliani
La detención de uno de los presuntos asesinos de Caliani

La detención de dos adolescentes, supuestamente asesinos del periodista neuquino Juan Caliani, reavivó el debate sobre un tema que es recurrente en la Argentina, pero que jamás termina de saldarse: el eventual cambio en la edad de imputabilidad.

La edad de imputabilidad es el límite a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados y condenados por la Justicia penal. Y en nuestro país la ley dice expresamente lo siguiente: “No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho (18) años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos (2) años, con multa o con inhabilitación”.

El involucramiento de menores en hechos delictivos ha crecido de manera penosa a lo largo de los últimos años y no se observaron, en el país, políticas serias de contención para los adolescentes que se encontraban en situaciones de vulnerabilidad; tampoco de protección para las víctimas. Los menores que delinquían y eran detenidos recuperaban su libertad rápidamente. Tal como pasa por estos días, salvo delitos muy graves.

Neuquén no es la excepción. Hay casos de menores que robaron armados, fueron detenidos y volvieron a robar a poco de ser devueltos a la calle (literal). En la comisaría del Menor de esta capital conocen varios casos. También lo saben quiénes han sido víctimas de delincuentes que no llegan a los 18.

La detención de los presuntos asesinos de Caliani (uno de 16 años y otro de 17) mostró el lado más cruel de una situación que sin dudas debe ser abordada. Los investigadores tienen elementos de pruebas suficientes como para acreditar que el más chico fue quien le asestó las puñaladas letales en el pecho.

Se trata de un sujeto que tiene antecedentes y que incluso amenazó con un arma de fuego a una de sus vecinas del barrio Bouquet Roldán. Los vecinos le temen, tanto a él como a su entorno, y no sólo no se animaron a denunciarlo, sino que además pidieron reserva de identidad para hablar con los medios de prensa. La conclusión es lógica: el temor a ser juzgados debería aplacar la sensación de impunidad.

Ahora bien, plantear la imputabilidad de un chico en verdad duele y lastima, pero hay que dar el debate y buscar soluciones que incluyan la prevención, la asistencia y la adopción de todas las herramientas que estén al alcance para evitar que los problemas escalen. Para eso están los legisladores, para dar el debate de cara a la sociedad.

El gobierno de Javier Milei avanza firme en su decisión de bajar la edad de imputabilidad y su ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que ya tiene listo el proyecto de ley. Aunque su par de Seguridad, Patricia Bullrich, propuso bajarla a los 12, se asegura que la iniciativa propondrá que sea a los 14 años.

Cúneo Libarona adelantó, este fin de semana, que apurará por tiempos para presentarla durante la semana y que se inicie el debate en las comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Dijo que se trata de “una nueva Ley Penal Juvenil que cuenta con consenso de especialistas”. “Nuestro compromiso es adaptar la legislación a los estándares internacionales cuidando a las víctimas”, reforzó.

A diferencia de la Argentina, numerosos países ya han cambiado sus normas. Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela han establecido la edad mínima de imputabilidad en 14 años. Mientras que, en Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México y Panamá, el límite es 12 años.

España es a los 14, pero la legislación no admite que los menores que delinquen afronten sanciones penales. Mientras que en países como Italia, Inglaterra, Austria y Alemania se puede contemplar la penalización, siempre y cuando se acredite que el adolescente juzgado estaba en plena consciencia de sus actos y pudiera ser capaz de comprender la gravedad de los mismos.

En nuestro país, el debate se reavivó con el brutal asesinato de Bruno Bussanich, el playero de una estación de servicios de la ciudad de Rosario que -durante la madrugada del 10 de marzo- fue baleado por un adolescente de 15 años, que supuestamente no fue a robar sino a matarlo.

En 2019, el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri presentó un proyecto para que la edad de imputabilidad penal bajara a los 15 años y no prosperó. Como siempre el debate estuvo teñido de posiciones extremas que no condujeron a nada. Ahora se debatirá de nuevo, con el ojo puesto en las víctimas.

Te puede interesar
Últimas noticias