ATEN se llevó responsabilidad social a marzo
Pese a la actualización salarial por IPC y otras cuestiones, el gremio de los docentes neuquinos para por cuestiones ajenas a la provincia
La dirigencia sindical de los docentes neuquinos (ATEN) se llevó responsabilidad social a marzo. No le interesa la comunidad. De eso no hay dudas. Tal es así que, pese a la actualización salarial según del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y otras condiciones laborales que son muy difíciles de encontrar -casi imposible- en el resto del país, este lunes está de paro por cuestiones totalmente ajenas a la provincia.
En efecto, ATEN Provincia dejó a los estudiantes sin clases porque adhirió a un paro del gremio docente a nivel nacional (CTERA) que básicamente reclama lo que en Neuquén ya tienen. La protesta es contra el gobierno de Javier Milei, pero lejos de contemplar la posibilidad de apoyar el reclamo nacional sin interrumpir las clases en Neuquén (lo que hubiera sido lógico), ATEN prefirió no trabajar y darle la espalda a la comunidad educativa, una vez más. Deslealtad, es poco.
Un rápido repaso de las consignas de CTERA deja en evidencia a la dirigencia de ATEN que encabeza Fany Mansilla. CTERA pide convocatoria a paritaria nacional, pero en la provincia ya hubo paritaria y se acordó la pauta salarial; CTERA reclama aumento salarial, pero en Neuquén se garantiza automáticamente cada tres meses (por aquello del IPC); CTERA también pide la restitución del FONID (incentivo docente que la provincia sigue pagando, aunque Nación dejó de enviarle los fondos); del mismo modo, CTERA exige un mayor presupuesto educativo, pero en Neuquén fue incrementado como nunca antes.
Entonces, el paro no tiene justificativo alguno aquí en la provincia, menos aún si se tiene en cuenta que la propia dirigencia de ATEN se golpeó el pecho por el acuerdo salarial que ha conseguido ¡El paro es una locura! Un sinsentido que la dirigencia sindical trata de argumentar en la solidaridad con sus pares de otras provincias, pero queda en deuda con los neuquinos. Hay infinidad de formas de protestar sin afectar el derecho a la educación. Pero, en fin, más de lo mismo.
Además de las mejoras salariales y en las condiciones de trabajo, la provincia impulsó un ambicioso plan de construcción de escuelas, refacción de edificios deteriorados y ampliación de la infraestructura educativa. Pero, aun así, este lunes hay paro.