El curioso caso de la escuela que se quedó sin alumnos

Está ubicada en el interior de la provincia de Neuquén. Tampoco consiguió directora ¿Qué ocurrió?

El curioso caso de la escuela que se quedó sin alumnos

En medio de la inauguración de la escuela secundaria de Los Catutos (hecho histórico para la localidad y la provincia de Neuquén), se conoció el curioso caso de un establecimiento que, a diferencia de la corriente, se quedó sin alumnos y no tuvo más remedio que cerrar las puertas.

Se trata de la Primaria 128 de Villa del Agrio que, en realidad, dejó de funcionar en 2023, durante el gobierno de Omar Gutiérrez, y a la que no fue posible rescatar de su destino, pese a los esfuerzos de la actual gestión de gobierno. Es que, tras la renuncia de su última directora, nadie se animó a aceptar el desafío.

El cargo siguió vacante y solo quedaban dos alumnos que se reubicaron en Bajada del Agrio, donde tienen domicilio sus familias. Desde la dirección de Educación Rural del Consejo Provincial de Educación (CPE) se explicó que la escuelita en cuestión “no tiene estudiantes desde hace más de un año”.

Su destino, al parecer, fue irreversible tras la inundación de 2023 que dañó de manera irreparable a su edificio. Las autoridades ordenaron instalar un tráiler, pero apenas fue un paliativo. Para entonces ya carecía de lo que, en términos administrativos, se conoce como proyección de matrícula. Es decir, nadie se inscribía.

Fátima Piussi, funcionaria del CPE, explicó que la directora renunció y que las dos convocatorias para cubrir esa vacante fracasaron. Se trata de un cargo de 28 horas, de jornada simple a cargo de grado, por lo que quien tome ese cargo tiene que cumplir la función de maestra en un turno, con la posibilidad de horas extras por el trabajo de dirección. En el presente ciclo lectivo, explicó, se continuó llamando de acuerdo al listado, pero el cargo no lo tomó nadie.

Según se informó también los tres auxiliares de servicio que quedan siguen cobrando su salario. Y es precisamente una de las auxiliares la que puso a rodar una versión falsa sobre el cierre de la escuela, que no se trató de una decisión, sino de la decantación natural de un hecho triste pero irrefutable.

La actual gestión de gobierno ha construido y ha ampliado escuelas secundarias y primarias a lo largo y ancho de la provincia, para garantizar la igualdad de oportunidades en cada una de las regiones. Eso es innegable, pero este caso es distinto al resto.

El miércoles de esta semana desde el Distrito III se quiso disponer del mobiliario, que pertenece al CPE, para ubicarlos en otros establecimientos, así como también retirar los trailer que se alquilan, pero los auxiliares no lo permitieron. En fin, como bien dijo Piussi, “la institución ya no tiene proyección de matrícula y, sin estudiantes ni docentes, no hay escuela”.

Te puede interesar
Últimas noticias