Directores incompetentes perjudican a docentes cumplidores

Directores incompetentes perjudican a docentes cumplidores

Una circular del Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE) instó a los directores de las escuelas a informar sobre los paros, como el que se realizó ayer y como los que ATEN Capital impulsa para la próxima semana. El CPE quiere saber quienes cumplen con su obligacion y quienes no (en virtud de los descuentos de haberes). Pero la mayoría de los directores y directoras son incompetenentes y no cumplen con su obligación de informar. Así, favorecen a los vagos y perjudican a los trabajadores.

Frente a la firme decisión de descontar los días de paro a los docentes, el gobierno provincial se encontró con una realidad: no todos los directivos de las escuelas neuquinas informan quiénes se adhieren a los paros. Así lo reconoció la ministra de Educación, Soledad Martínez, en diálogo con la prensa.

“La decisión es que en los días de paro van a ser descontados y hemos creado mecanismos ágiles de devolución en aquellas situaciones de carga en las que hayamos consignado por error algún descuento que no correspondía”, señaló. “Tenemos un mecanismo rápido de devolución” dijo y explicó que aquellos que pueden justificar su inasistencia deben dirigirse “al distrito que les corresponde”.

El procedimiento aludido fue debidamente informado mediante la circular 007 de la Dirección Provincial de Recursos Humanos del CPE con fecha 25 de julio de 2024.

Allí se especifica el proceso de devolución de sumas descontadas por adhesión a paro a los docentes que por razones debidamente justificadas no hubieran correspondido. La planilla que deben completar tiene validez como declaración jurada y quien la firma asume la responsabilidad por la veracidad de los datos presentados. Esta situación no es ajena a los equipos directivos de las escuelas ya que existe una Resolución (Nº1550/99) que establece desde hace 25 años las responsabilidades que tienen como funcionarios públicos.

Entre esas responsabilidades se encuentra controlar y asegurar la apertura y cierre del establecimiento bajo su dirección, garantizando la libertad de trabajo y el derecho a recibir educación por parte de los alumnos. También deben cargar las asistencias del personal del establecimiento. Sin embargo, ante el reclamo de varios docentes por descuentos erróneos ha quedado en evidencia que algunas autoridades de escuelas no están cumpliendo ajustadamente con lo que se espera del cargo y la función que ejercen.

Te puede interesar
Últimas noticias