Insólita polémica con Chile, por paneles solares

Insólita polémica con Chile, por paneles solares

Nuestro país asiste, por estas horas, a un reclamo de Chile debido a que, según ha planteado al gobierno de Gabriel Boric, la Armada Argentina traspasó los límites fronterizos en una de sus bases. Ocurrió en la región de Magallanes y Boric advirtió que si el tema no se resuelve “en el plazo más breve posible”, el ejército de su país se encargará de hacerlo.

La inédita escalada ocurrió luego de que a finales de abril último se inaugurara el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 de Magallanes, en la provincia de Tierra del Fuego.

La base en manos de las Fuerzas Armadas nacionales se halla dentro del territorio argentino pero para su funcionamiento se instalaron paneles solares que, según el gobierno chileno, fueron colocados tres metros adentro del lado de ese país. Esos paneles son los que Boric dijo que ordenará retirar.

La cuestión es que la queja del gobierno de Boric se hizo oír inmediatamente y el receptor de ella fue el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, el que cuando fue vicecanciller le entregó -en estado de ebriedad- a Gran Bretaña parte de la explotación marítima en torno de Malvinas.

Enterado del nuevo problema con Chile, Faurie intentó minimizar el asunto: “No es una obra tan importante. Son unos paneles solares” para cuya instalación “no se consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcan el límite”, explicó.

“Esos paneles que son proveedores de electricidad también podrían abastecer al lado chileno”, con lo cual “sería útil para la guarnición que tienen allí”, dijo el embajador.

Te puede interesar
Últimas noticias