Se vienen sanciones y multas por maltrato animal
La Municipalidad de Neuquén pondrá en marcha un registro de cuidadores irresponsables y maltratadores de animales domésticos, en el que anotará a quienes reinciden en el maltrato. Se adelantó que les aplicará sanciones y multas.
Con este objetivo, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la iniciativa propuesta oportunamente por el municipio que conduce el intendente Mariano Gaido; y -en cuanto concluyan los tiempos oficiales legislativos- la norma será reglamentada por la Municipalidad.
La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, informó que la norma comenzará a regir inmediatamente luego de reglamentada la ordenanza. A partir de su aplicación, serán empadronadas las personas reincidentes sancionadas por la infracción al deber de cuidado responsable de animales domésticos a su cargo, cuando esto fuera ordenado por el Juez de Faltas.
También serán inscriptas las personas con condena firme en causas penales en la que resulte víctima un animal doméstico. La inscripción en el registro acarreará las siguientes consecuencias: prohibición absoluta de tener animales a su cargo por el término de dos años, y obligación de concurrir a un curso de capacitación en derecho animal definido por la autoridad de aplicación.
Ferracioli comentó que las personas infractoras se exponen, también, a la aplicación de severas sanciones pecuniarias y a la pérdida del beneficio impositivo de descuento por pago adelantado en la ciudad de Neuquén.