Fábrica de pobres: 3,2 millones más, desde diciembre

Fábrica de pobres: 3,2 millones más, desde diciembre

La inflación galopante y la pérdida de poder adquisitivo, producto de las medidas de ajuste que aplica Javier Milei, convirtieron a su gobierno en una fábrica de pobres. A punto tal que, desde diciembre último, hay 3,2 millones de nuevos pobres en el país.

Eso llevó a que, en el primer trimestre de 2024, la pobreza tocara niveles preocupantes, con un total de 22,6 millones de personas afectadas, según un estudio que dio a conocer la Universidad Torcuato Di Tella, de la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con el Nowcast de Pobreza desarrollado por el investigador de esa prestigiosa casa de altos estudios, Martín González Rozada, la tasa de pobreza para el semestre octubre-marzo se sitúa en un alarmante 48,3%. Peor aún: el promedio ponderado es del 44,9% para el cuarto trimestre de 2023 y 51,8% para el primer trimestre del año en curso. Las penosas consecuencias del fracaso de Alberto Fernández (conducido por Cristina Fernández de Kirchner, primero y por Sergio Massa, después) se pronunciaron a partir de la puesta en marcha del nuevo modelo económico.

El indicador Nowcast estima la incidencia de la pobreza en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres, actualizándose mensualmente con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, así como las variaciones en la Canasta Básica Total y la inflación, además de las proyecciones de ingresos familiares.

Cabe recordar que según un informe que el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) difundió durante el fin de semana, una familia tipo (es decir, de cuatro integrantes) necesitó 885.626 pesos para mantenerse sobre la línea de la pobreza durante marzo, en Neuquén.

La línea de la pobreza la mide con la llamada Canasta Básica Total (CBT); mientras que la indigencia la mide con la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fijó esa barrera en 413.844 pesos. La primera subió el 12,54% en marzo respecto de febrero y la segunda tuvo un salto del 10,97%, en medio de la caída en el poder adquisitivo y, consecuentemente, en los niveles de consumo. El ISEPCI es un organismo ligado a Libres del Sur y actualiza sus relevamientos en forma mensual.

Te puede interesar
Últimas noticias