Los docentes deciden el regreso a clases

Los docentes deciden el regreso a clases

Tal como se preveía, la asamblea sindical del gremio docente capitalino ATEN Capital rechazó la oferta salarial, que el gobierno provincial realizó ayer para garantizar el regreso a clases. Pero las distintas seccionales resuelven (este miércoles) en asamblea y hay marcada expectativa por lo que puedan resolver las del interior, donde el regreso a las aulas aparece como postura mayoritaria. Una vez que terminen las asambleas, el gremio decidirá en un plenario de secretarios generales a nivel provincial (que se realizará este jueves). 

El sindicato va por su cuarta semana con paros (que a su vez es la cuarta del calendario) y el gobierno accedió a una nueva reunión, que comenzó en la mañana del martes y se extendió hasta bien pasado el mediodía. Se llegó a esa reunión luego de que sindicalistas y activistas bloquearan los ingresos a la Casa de Gobierno de la provincia de Neuquén.

Los paros comenzaron en plena negociación salarial. Y siguieron luego de que el gobierno asegurara la actualización de sueldos según el índice de precios al consumidor (IPC). También siguieron después de que -ante el fracaso de la mesa de negociaciones- el Ejecutivo provincial otorgara el aumento por decreto.

Lo llamativo (o no tanto) es que los sindicalistas mantuvieron sus medidas de fuerza pese a que el IPC era lo que habían pedido, y muy a pesar de que el gobierno los convocó a una reunión después del cierre de la mesa de negociaciones. La conducción provincial que encabeza Marcelo Gugliardo y la capitalina que conduce Angélica Lagunas (Izquierda Socialista) tiene un enfrentamiento político que lleva años. Lagunas fomenta la conflictividad y rechaza cualquier acuerdo, para debilitar a Guagliardo (a quien quiere desplazar del sillón provincial).

En Zapala la propuesta se rechazó por mayoría, mientras que en Cutral Co se aceptó, lo que alimenta las esperanzas de que se reanuden las clases y los alumnos (que ya perdieron marzo) puedan regresar a las aulas.

Por lo pronto, también se desarrollan las asambleas en Añelo, San Patricio del Chañar, Plottier, Cutral Co/Plaza Huincul, Centenario/Vista Alegre, Rincón de los Sauces y Chos Malal, mientras que por la tarde se realizarán en otras seccionales.

Te puede interesar
Últimas noticias