Polémica educativa, con la política como telón de fondo

Polémica educativa, con la política como telón de fondo

Una áspera polémica se desató en el ámbito educativo neuquino a partir del proceder de sindicalistas que llevaron a una protesta a adolescentes cuyos padres creían que estaban en la escuela. Lo que está en tela de juicio no es el derecho a manifestarse ni el saludable interés de los alumnos por expresarse, sino la utilización de estos, porque quienes organizaron la queja son candidatas rumbo a las elecciones del 16 de abril.

Mejor Informado dio cuenta de que todo comenzó el martes 21 con una reunión que la conducción de la seccional Capital del gremio docente (ATEN) realizó en la EPET N 7, donde se quejaron por distintos problemas, varios de ellos ya resueltos o en proceso de resolución, según se aseveró. Fue ahí donde decidieron protestar en el Consejo Provincial de Educación (CPE), cosa que hicieron a la jornada siguiente.

Ese mismo miércoles el equipo directivo de dicha escuela les comunicó a los padres que no comparte “las formas” de quienes "invitaron" a los estudiantes a no ingresar a clases; y que, a la pregunta sobre si tenían autorización de sus padres para participar de la protesta, los estudiantes dijeron que no. “Ninguno la tenía”, expresaron las autoridades escolares. Se entiende que no los obligaron y no hay dudas de que los convencieron ¿Qué hizo el centro de estudiantes? Según las mismas autoridades no adhirió a la protesta.

La secretaria general de ATEN Capital es la candidata a intendenta de Neuquén por el Frente de Izquierda, Angélica Lagunas y la secretaria gremial es la candidata a gobernadora por la misma fuerza política, Patricia Jure, a quienes se señala de hacer campaña gratis a costa del sistema educativo y en perjuicio de las familias que padecen sus metodologías. Hay quienes dicen que su objetivo es sembrar el caos para sacar provecho del supuesto clima desestabilizador.

Tienen argumentos para verlo de ese modo. El 14 de marzo, en una jornada de perfeccionamiento docente, las jefas de ATEN Capital (enemistadas con la conducción provincial del gremio), ordenaron repartir volantes de propaganda política. Fue ahí donde se supo que organizaban una estrategia apoyada, básicamente, en reclamos (por problemas reales, magnificados o ya resueltos) para posicionarse ante el electorado. Se filtró un escrito en el que alguien del gremio instruía al resto sobre “la necesidad” de difundir esas quejas con carteles, posteos en las redes y de ser posible en medios de prensa.

Se supo que de la movilización al CPE no participaron más de 40 personas; entre ellas, 4 ó 5 docentes y unos 15 estudiantes de la EPET N 7. También trascendió que la estrategia de Lagunas y Jure (que no todo el Frente de Izquierda comparte) se encontró frente a la firme respuesta de padres y docentes que no están dispuestos a aceptar que los adolescentes (con válidas inquietudes políticas) queden rehenes las miserias de la politiquería. No se cuestiona a los adolescentes, sino a las metodologías de los adultos.

Se dice que de aquí a las elecciones, Lagunas y Jure buscarán movilizar a los estudiantes y docentes de otras escuelas de la ciudad de Neuquén. También se afirma que muchos padres ya están atentos. Entre otras cosas, porque los que organizaron la queja en el CPE extendieron certificados para que los chicos y chicas -a los que llevaron sin conocimiento de sus mayores- pudieran justificar las faltas.

Te puede interesar
Últimas noticias